sábado, 24 de mayo de 2014

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: TEND MY GARDEN, DE JAMES GANG

Extraída del segundo LP de la banda, RIDES AGAIN (1970), esta pieza demuestra que el grupo había refinado su estilo a pasos agigantados tras su primer disco y sus composiciones eran ya indiscutibles, más complejas y aprovechaban aún más las distintas influencias musicales que gustaban (y que practicaban) a Joe Walsh y compañía. 
La introducción de teclados está plenamente consolidada en el sonido de James Gang en esas alturas y de hecho Tend My Garden es introducida por el sonido ascendente del órgano que da lugar a a la base rítmica y una guitarra acústica que le da ligereza a la canción pero en ningún momento adolece de intensidad. La melodía es cambiante y crece en ocasiones hacia unos picos entusiasmantes protagonizados por la guitarra eléctrica con un riff genial y palmadas que acompañan al ritmo, para de nuevo descender suavemente guiados por los teclados. La voz es suave y expresiva, y redondea lo que es una excelente pieza de pop de aires folkies con arranques eléctricos del mejor hard rock 70s. Y su enlace con la siguiente canción del disco, la acústica, campestre y deudora de los Grateful Dead de 1970 en adelante Garden Gate, es perfecto.
No puedo dejar de percibir influencias de los Who del TOMMY en esta (y muchas otras) canciones de James Gang, referencia reconocida por el grupo en sus primeros años (y a lo que acompañaron en alguna gira). Pero a su vez la influencia de esta Tend My Garden la puedo apreciar posteriormente en los propios Who y su QUADROPHENIA (uso de teclados y sintetizadores, picos de melodía creciente que vuelven a descender, guitarras acústicas...), en el exitoso single de Alice Cooper School's Out en la parte del estribillo o aún más claramente en el hit AOR de Boston More Than A Feeling.
Una gozada de canción que me ha tenido enganchado esta semana. Muy ambiental, delicada y simple pero a la vez intensa, divertida, emocionante, fantásticamente producida... ¡Una pieza excelente dentro de un LP ya de por si genial!
David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen tema

Fanzine Making Time dijo...

Gracias! Buen gusto el suyo... Y el resto del LP también es muy recomendable. Gracias por el comentario!