jueves, 6 de marzo de 2014

NUEVO DISCO DE ELECTRISIXTIES: CLASSY BUT RACKETY!!!

Más de dos años han pasado desde que recibimos el segundo disco de los argentinos Electrisixties y de su visita a Europa para promocionarlo, una larga espera que ha dado sus frutos: un tercer y excelente LP, doce nuevas canciones facturadas por el cuarteto que vienen a confirmar que estamos ante un grupo que domina a la perfección un miríada de estilos del pop sesentero (beat, garage, folk rock, popsike, etc...) y a lo que suma un talento innato para crear composiciones propias a la altura de esos clásicos del género que tanto nos gustan.
CLASSY BUT RACKETY es el título de la tercera entrega de los Electrisixties, producido en 2013 por Hernán Capoulat que le proporciona un limpio y potente sonido a las diez composiciones propias del grupo más dos versiones, todas ellas ejecutadas con maestría por Dirty Ernie, Willie Muff, Babyface (en sus últimas grabaciones con los Electrisixties antes de abandonar el proyecto y ser sustituido por Barefoot Hernie al bajo) y el Sr. Beatpunk.
El conjunto de canciones en su totalidad no tiene desperdicio y es un disfrute continuado a lo largo del minutaje del disco. Gettin' Over You abre la colección de piezas sonoras y es un potente y punzante R&B británico con órgano garagero que culmina en un final acelerado y satinado de guitarra Fuzz; Troublemaker, por su parte, es beat de ritmo saltarín, con batería insistente, acentos de órgano e irrupciones furiosas de nuevo del bendito Fuzz. Lies continúa en la senda del beat risueño circa 1964 mientras que Remember se orienta más hacia el acercamiento al folk rock que en 1965 comenzaban a practicar grupos como los Beatles en su RUBBER SOUL. (Would I Still Be) Her Big Man es una atinada versión del clásico garage de The Brigands respetando su inolvidable melodía y su ambientación más bien sombría y melancólica, y Mary Anne cierra la cara A con bonito pop luminoso 60's con algunas inflexiones Byrdmanianas.
Tiny Flowers inaugura la cara B con beat rhythmanbluesero muy del 63-64 adornado con piano eléctrico a lo Zombies hasta que irrumpe un bonito Mellotron que convierte la pieza en algo más floreado y psicodélico, una mezcla audaz y muy bien concebida por el grupo. Give Me a Break propone garage clásico heredero del Louie Louie en sus primeros acordes hasta que transita hacia terrenos freakbeateros con background de duras guitarras bañadas en Fuzz y ciertos recuerdos del Taxman de los Beatles, sonidos éstos que enlazan con la siguiente pieza, I Cannot Stop You, una delicia de freakbeat de ritmo cambiante sorprendente y poco habitual, agresiva y algo sombría, en la que irrumpen los vientos dándole un toque muy propio del pop de finales de los 60 y el blue-eyed soul (Henry And The Seven, Pop Tops, etc.). Train es trotón R&B de buenas intenciones que da paso a la segunda versión del disco, Everything But Time, esta vez de The Critters, garage-pop de viva melodía bendecido esta vez por buenos coros y voces trabajadas y melódicas que los Electrisixties revisitan con fidelidad, respeto y talento y, para finalizar, Uncle Pete, 60's pop de original estructura con bonitos fraseos de guitarra folk rock y espíritu en cuanto a letra y ambiente general muy de los Who del 67.
El disco es una delicia, una experiencia sónica totalmente recomendable para aficionados al beat, al garage y al folk-rock y una nueva referencia que viene a engrandecer el impecable legado discográfico de los Electrisixties. En su bandcamp se pueden disfrutar de estas canciones y comprar el disco en formato digital y, atención, se puede contactar con el grupo para conseguir la edición en CD y próximamente anuncian que tendrán copias en estupendo vinilo que se convertirán en un inmediato artículo de coleccionistas!
David

No hay comentarios: