viernes, 28 de marzo de 2014

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: STAND OUT, DE LOVE!

Love, o Arthur Lee y una variada cantidad de músicos increíbles, facturaron algunos de los mejores discos de la historia del rock (bueno, EL MEJOR y tres más casi a su altura) sembrados de momentos de inspiración cuasi sobrenatural, de un estilo de inmediato reconocible pero al mismo tiempo cambiante, mutante, y de una originalidad y espíritu aventurero pionero desde su primer LP en 1966. 
En el quinto disco de esta primera etapa clásica, culminada en 1970 y con seis álbumes prodigiosos bajo el brazo, encontramos la canción protagonista de buena parte de estos últimos días en la redacción de Making Time, una pieza veloz, de rock psicodélico emparentado con lo que Jimi Hendrix estaba haciendo en el momento. Podemos opinar que se sale del canon habitual de Love (¡múltiples cánones, diría yo!) y de Arthur Lee en particular, pero es una asombrosa pieza que demuestra que Lee se fijaba atentamente en lo que hacía su coleguilla Hendrix y, sin aparente esfuerzo, superaba al guitarrista mestizo. "Ahí queda eso", diría Lee, medio oculta como primera canción de la cara B del disco 1 del doble OUT HERE (Blue Thumb, 1969); "si quisiera", podemos aventurar que diría Lee, "podría llenar mis discos de canciones como ésta".
Arthur Lee en plena regalía hendrixiana
Stand Out es una rápida, intensa composición repleta de distintas tonalidades de guitarra pero en la que destaca un riff afilado, ascendente y recurrente; además la base rítmica trota endiabladamente al mejor estilo de la Experience de Hendrix, y Lee se desmelena cantando alcanzando el falsete en ocasiones. Rock psicodélico de primera, un hit que no fue y una de las piezas estrella de una colección de canciones que al igual que la de FALSE START (Blue Thumb, 1970) no alcanza la magnificencia de sus cuatro anteriores discos pero serían la envidia de cualquier músico aventajado en esto del rock. 
Arthur Lee, un genio indiscutible, puro talento en forma de músico y compositor.
David

No hay comentarios: