sábado, 22 de marzo de 2014

THE YOUTH, THE REVELLIONS Y THE THANES: NUEVOS DISCOS EN DIRTY WATER RECORDS!!

El combo danés The Youth, del que uno de sus miembros también forma parte de The Teamsters, toman por asalto la escena europea de garage con su single de debut de edición limitada de 500 copias registrado en los estudios Circo Perrotti de Gijón al igual que su inminente primer LP.
Fancy You y Your Love componen el artefacto sonoro devoto del más furibundo R&B británico (¡en la portada parecen los Downliners Sect!) y del más afilado garage norteamericano. La cara A es directo, simple y "tradicional" garage mientras que la B es una pieza más elaborada y rica en cambios melódicos y, simplemente, para cualquier devoto de este credo de Fuzz y flequillos, ¡ésto es gloria bendita!
The Revellions, por su parte, lanzan su segundo LP en este mes de marzo titulado GIVE IT TIME (Ref. DWC1067) tras la espera de cinco años tras su primer álbum y tras varios cambios de formación. En estas canciones cimentan su sonido de primerizo rock psicodélico bañado en garage (In Vino Veritas, el instrumental The Waltz) y con gran peso de los teclados (Bitter & Twisted), soul rock enriquecido con vientos y mucho groove (Don't Wait For Me), R&B envenenado en Somewhere In Between, desnudo y Johnnycashiano rock de raíz americana en Strung Out Bad y más eléctrico y apocalíptico en Drip, psicodelia oscura e hipnótica con algo de high energy rock à la Detroit (Give It Time) y una magnífica Sighs, totalmente deudora de los mejores momentos de los Love de Arthur Lee.
Un disco sorprendente de una banda con una multitud de registros, capaces de asomarse a la oscuridad del alma con la banda sonora y luego sumergirse en un rock brillante y potente pero siempre algo inquietante, quizá por ese sonido duro y fronterizo, por esa inclusión de trompetas, por esas voces adustas. Y, sobre todo, ese Sighs que parece extraído del FOUR SAIL o del OUT HERE de Love. ¡Una maravilla de canción!
Y por último, el regreso de los veteranos The Thanes con un vibrante single (Ref. DWC1068) con la composición propia Dishin' The Dirt en la cara A, primoroso ejemplo de garage 60s (órgano zigzagueante, guitarras afiladas, pandereta, voz desafiante y agresiva) y su versión de I Don't Want You en la cara B, original de 1966 de los Anteeks, un clásico subterráneo del beat en tránsito hacia el frekbeat que los Thanes insuflan de buenas dosis de energía en su reverencial lectura del original.
Un disco sensacional, impecable dosis en 7" y una lección magistral de a lo que nos referimos cuando hablamos de garage beat. Original y versión, a cual mejor, de un grupo maestro en estas lides. ¡Imprescindible en cualquier colección de música respetable!
David

No hay comentarios: