martes, 30 de julio de 2013

YOU KEEP ME HANGING ON

En nuestra fascinante colección de cantantes afectados de la década dorada del pop no podía faltar Mark Stein, vocalista y teclista de los fabulosos Vanilla Fudge, así que ampliamos nuestra selección a grupos y no sólo a intérpretes en solitario. Pero es que lo de Mark Stein es tan remarcable que debe ocupar un lugar de privilegio en esta lista de músicos entregados en sus exuberantes interpretaciones (ved el vídeo, y disfrutad).
Vanilla Fudge fue un grupo que siempre funcionó mejor en single que en LP, y pese a lanzar un buen puñado de canciones memorables (recogidas en la recopilación PSYCHEDELIC SUNDAE) y ser usualmente calificados como uno de los grupos pioneros de la psicodelia dura, el hard rock progresivo o incluso el heavy (!), su gran momento fue esta versión del tema de las Supremes, en la que el cuarteto de Long Island se entregaba hasta la extenuación, y no sólo Mark Stein; Vince Martell a la guitarra, Tim Bogert y Carmine Appice también despliegan una buena cantidad de histrionismo pop, acompañado de coros en falsete tan en boga por los grupos de ascendencia italiana que proliferaban por los estados de Nueva York y Nueva Jersey con los majestuosos Young Rascals a la cabeza.
You Keep Me Hanging On, publicada en 1967 por el sello ATCO, subsidiario de Atlantic, es un clásico que sólo los Vanilla Fudge podían haber llevado a esos niveles de intensidad y pasión. Aún escondido detrás de su teclado, Mark Stein es un prodigio de entrega y psicodélica expresividad.
David