martes, 9 de julio de 2013

LOS BLOSSOM TOES... Y MUCHOS MÁS... EN BOUTON ROUGE!

Lo de este programa de la televisión francesa, Bouton Rouge, era fascinante: muchas de las bandas inglesas más interesantes de la segunda mitad de los años 60 eran llamadas para grabar sus canciones en directo; y en la mayoría de los casos se daba la circunstancia de que esas bandas eran vanguardistas, provocadoras, innovadoras y underground. Todo un archivo documental que vale un potosí y que buceando en youtube se puede descubrir bajo el nombre de Bouton Rouge Sessions. Nada que ver con otros programas del continente, también la mar de interesantes como los alemanes Beat Beat Beat o Beat Club, pero que muchas veces recurrían a bandas con impacto comercial o bastante más asimilables por el gran público.
Los Blossom Toes fueron captados para las ondas televisivas más psicodélicas a principios de 1968, en un período de transición entre sus dos álbumes, con un ejemplo de su más progresivo IF ONLY FOR A MOMENT (1969) con Listen To The Silence y afortunadamente para nosotros, psych fans, dos piezas de su WE ARE EVER SO CLEAN (1967), Mister Watchmaker y The Remarkable Saga Of The Frozen Dog.

Pero ahí no acaba la cosa, y mientras en España se permitía que Los Salvajes salieran en la tele con el pelo recogido con pinzas y haciendo un playback de la floja Fuera De Mi Corazón, en el país galo se retransmitían cosas realmente sorprendentes que encontramos en estos archivos, como las conocidísimas actuaciones de gente como los Pink Floyd y los Yardbirds y además auténticas joyas audiovisuales como los Fairport Convention aún enganchados al sonido de San Francisco tras su primer LP y sin Sandy Denny a bordo, los Timebox aún alineados con el soul pero ya uniformados con kaftanes y con Ollie Halsall relegado a sólo empuñar la guitarra en la última de las canciones, el incendiario set de Small Faces con P.P. Arnold, los Foundations con su primer vocalista, unos primerizos Ten Years After que ya se alineaban con el revival del blues británico pero aún incluían la cara A de su primer y psicodélico single, Portable People, Brian Auger & The Trinity junto a Julie Driscoll en flamígeras interpretaciones cargadas, como no podía ser de otra manera, de sonido de órgano Hammond, el pop de muchos quilates de Grapefruit, los Moody Blues aún sacando frutos al repertorio de DAYS OF FUTURE PASSED (con mi canción favorita de ese LP, Tuesday Afternoon, exuberante de Mellotron) y mis amados Procol Harum con su alineación más clásica y atacando una versión de Conquistador en la que el micro de Gary Brooker no funciona durante un buen rato!
Y dejamos para otro día hablar de otro programa francés, Dim Dam Dom, con otra alineación de grupos invitados de impresión: Electric Prunes, Kaleidoscope, Jimi Hendrix Experience, Manfred Mann, Soft Machine, Cat Stevens, de nuevo Grapefruit y los Procol Harum, amén de luminarias del pop francés como France Gall, Evariste, Nino Ferrer...
David

6 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Jodo!
Me has dejado impresionado, no conocía este programa, pero por lo que cuentas...
Ya tengo faena en rebuscar en la red
este programa, si sabes donde están aparte de youtube, estaría bien que dieras el toque.
Saludos desde el Alto Aragón.

Fanzine Making Time dijo...

Hola! Sí, es fantástico poder ver a estos grupos en directo desgranando temas imprescindibles para fans y coleccionistas con sus mejores formaciones, o al menos las más legendarias. Y algunos en glorioso color!
Lamento no saber si están disponibles para descargar, echaré un vistazo en algún buscador.
Gracias por tu comentario!

jose kortozirkuito dijo...

No le he echado tiempo todavia pero he encontardo un DVD para descargar en Torrent, que por cierto no se como funciona, te mando el enlace:
http://torfinder.net/torrent/c3acc2aae4826d30b99083ce2950fc5b19b9834e
Un dia puse en mi blog un video de "Kaleidoscope" en la TV Francesa, no se si será el mismo programa.
Seguiremos investigando, los Beat Club y los Beat, Beat, Beat me gustan bastante y los he visto casi todos.
Un saludo

Fanzine Making Time dijo...

Gracias por el enlace, pero tampoco sé como se descargan los torrent. Creo que hay que instalar un programa...
La maravillosa actuación de los aún más maravillosos Kaleidoscope (los ingleses) pertenece al otro programa francés que menciono, Dim Dam Dom, con Serge Gainsbourg de maestro de ceremonias.
Saludos!

magri dijo...

Gracias por la info, sera estupendo descubrir estas gravaciones.Para descargar un torrent, solo tienes que instalar-te el programa u- torrent,es muy facil..

jose kortozirkuito dijo...

Vale, lo intentaré, pero es que soy muy tozolón.
Un saludo