jueves, 18 de julio de 2013

NUEVO SINGLE CON MATERIAL INÉDITO DE LOS SHADES OF BLUE!

No los Shades Of Blue norteamericanos, sino una banda inglesa proveniente de Essex de potente sonido blue eyed soul y clara vocación hacia el sonido de los clubs mods más in del momento que registró cuatro temas en estudio en 1965, de los que el sello Heavy Soul recupera para un primer 7" Who's Laughing Now y So Long como primera referencia de la colección RAWing Sixties, reservando We Can Love One Another y Sweet Girl para un futuro lanzamiento, en una estrategia similar a la de Acid Jazz Records de recuperar temas inéditos de bandas clave de la escena mod inglesa de los 60 en bonitos y muy coleccionables singles y EPs de vinilo.
Who's Laughing Now, el tema estrella de este 7" es un rápido llenapistas repleto de coros, voz solista desgarrada, metales, órgano omnipresente y dura guitarra, ésto último una agradable sorpresa en un tema tan orientado al soul y de grabación tan temprana como 1965, acercándolo a territorios del freakbeat. La cara B, So Long, no la he podido escuchar pero aseguran que es bastante similar a lo facturado por los Untamed de Lindsay Muir, así que podemos encuadrarla en el mod-R&B. Habrá que seguir atentamente los próximos lanzamientos de RAWing Sixties...
Shades Of Blue en la web de Heavy Soul Records
Pero el estilo de los Shades Of Blue no siempre fue ese blue eyed soul poderoso y en los dos únicos singles que editaron de manera oficial, el primero para Pye y el segundo para Parlophone, ambos en 1965, se decantaron por el R&B y el beat. Where Did All The Good Times Go/It Ain't No Use fue el primero, con un tema de estilo beat en el primero con órgano a lo Alan Price de los Animals, y Voodoo Blues (que se recoge en el clásico CD recopilatorio R&B AT ABBEY ROAD 1963-1966) / Luceanne fue el segundo; la cara A, Voodoo Blues es un oscuro y amenazador R&B compuesto por el posteriormente célebre compositor norteamericano Hoyt Axton, su particular Mystic Eyes pero más ralentizado, reptante, y la cara B es de clara influencia Chuckberryana.
El grupo, con algunos cambios de formación, pervivió hasta finales de los 60 pero bajo el nombre de Toby Twirl, editando tres singles más para Decca entre 1968 y 1969 de pop levemente psicodélico con poca suerte pero con la posibilidad de incluir en la cara B del segundo de ellos, Toffe Apple Sunday/Romeo And Juliet, una composición de los afamados Tony Waddington y Wayne Bickerton. Tras su última referencia discográfica, la historia de los Shades Of Blue/Toby Twirl se desvanece en las brumas del tiempo...
David

2 comentarios:

Magri dijo...

Gracias por la info!!! ya tengo ganas de escuchar estos temas!!

Fanzine Making Time dijo...

Gracias a ti por el comentario!
Hay que aprovechar ahora para pedir el 7" en la web de Heavy Soul, ya que su precio de lanzamiento es dos libras más barato del que va a alcanzar en breve.
Por cierto, he ampliado la información sobre la historia y discografía de los Shades Of Blue!