miércoles, 28 de julio de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

ELMER GANTRY'S VELVET OPERA: Elmer Gantry's Velvet Opera (Direction, 1967; reeditado en cd con bonus por Repertoire Records)
Este disco se merecía hace mucho una reseña ya que, tengo que reconocerlo, es uno de mis discos favoritos, de siempre, y aún no ha perdido su puesto en el podio. Y eso que ya son unos cuantos años metido en esto de escuchar música y coleccionar discos.
Ya habíamos hablado en este blog de su más que correcto segundo disco pero ya era hora de glosar este compendio de psicodelia editado en el año en el que la música cambió. Dentro de su estatus underground, estamos ante una banda realmente importante. Hay que tener en cuenta que el disco no vendió demasiado y la banda no salió del circuito de clubes, al contrario que otros grupos con los que compartían el calificativo de underground pero cuyas ventas llegaban en ocasiones a rivalizar con los grupos de pop más convencionales.
Estamos ante uno de los discos más representativos de la psicodelia británica, en mi opinión aún mejor que otros que suelen situarse como referentes del género (Tomorrow, por ejemplo) y más accesible que las propuestas experimentales plasmadas en LP de unos Pink Floyd o los Soft Machine (ninguna de las canciones de este disco supera los tres minutos y medio).
El disco nos muestra un cuarteto (justo acababan de perder a su teclista, lo que seguramente hizo que su música ganara en contundencia) pleno de energía desbordante en sus interpretaciones y un puñado de canciones (trece) de las cuales once son originales suyas demostrando un talento compositivo poco común. Una colección de canciones que si no perteneciera al mismo grupo estaría a la misma altura que uno de esos recopilatorios clásicos de psicodelia británica que incluyen singles de varios grupos, y que arranca con unos de los inicios de álbumes más arrebatadores que uno puede encontrar, la enérgica presentación de la banda en la Intro que enlaza con Mother Writes, un triunfo absoluto que puede derretir una pista de baile cimentado en una línea de bajo demoledora.
La versatilidad del grupo y de su rubio cantante, Elmer Gantry, se demuestra en canciones como la popera Mary Jane, la jazzy I Was Cool, el oscuro instrumental Walter Sly Meets Bill Bailey con su inesperado interludio freaky, la refinada psicodelia con sitar y tabla de Air, el Swinging London lleno de colores y piano a lo Nicky Hopkins en las grabaciones de los Who como es Lookin' For A Happy Life y la inolvidable intro de bajo que propulsa Flames, enorme pieza de rock psicodélico de ritmo endiablado en busca de un climax explosivo y que los Led Zeppelin en sus primeros meses de vida incluyeron en su repertorio en directo.
Precisamente con Flames se inicia la parte del disco que más me gusta, encadenando con la beatlesca What's The Point Of Leaving, delicada canción bañada en Mellotron que ya hubiesen querido los Moody Blues para ellos al igual que la sensacional balada Long Nights Of Summer, una de las grandes canciones de la época y el lugar. Dream Starts está bañada en ácido, con un efecto distorsionador aplicado a la voz de Elmer Gantry. Para ir terminando, la dramática Reaction Of A Young Man magníficamente enriquecida con múltiples intrumentos: guitarra acústica, Mellotron, teclados, sitar, tabla... y Now She's Gone, de estribillo, coros y melodía atrayentes y pegadizos, un gran cierre de disco.
Los bonus son también de órdago: Flames y Mary Jane en sus versiones mono extraidos de los singles, sus respectivas caras B Salisbury Plain y Dreamy (ésta última una pieza de Toytown Pop de gran belleza y, ¡qué debería haber sido la cara A!) y el último single editado por esta alineación del grupo (Gantry y el guitarrista Colin Forster abandonaron tras su publicación) en enero de 1969, Volcano y A Quick "B", que marcaban un nuevo sonido y orientación del grupo, más roquera y menos psicodélica.
Éste sí, indiscutíblemente, ¡imprescindible!

David

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff!!
Que discazo!

Que pena que no haya ningún grupo hoy dia que haga un sonido similar a este "discazo"!!
La intro y el segundo tema me volvierón loco cuando lo escuché en un recopilatorio. Esa intro y ese segundo...que punk suena!

Pero cuando escuché este first Lp, me quedé pedrusco. Una maravilla!!

Hipsteritmos dijo...

En su 'Not Exactly a Poem' los Flashback Five intentaron acercarse al fabuoloso sonido de este discazo.

Salud!

A-

Anónimo dijo...

Lo tendré en cuenta.

Fanzine Making Time dijo...

¡Por ese comienzo ya vale la pena todo el álbum!
¡Gracias por vuestros comentarios, y por la recomendación de los Flashback Five!

Alberto dijo...

No se merecen! Que tengas buenas vacaciones!

Y... sí 'Mother Writes'es una pieza absolutamente espectacular!