jueves, 24 de noviembre de 2016

EL SONIDO PROGRESIVO Y CÓSMICO DE CHICKN: SU LP DE DEBUT!

¡Qué fantástico LP de debut se ha marcado el trío griego Chickn! En resumen podemos enclavarlo en el período álgido del rock progresivo de tendencias cósmicas, entre 1969 y 1975, pero olvidándonos de clasificaciones estilísticas y temporales estamos ante una experiencia auditiva casi extraña pero familiar a la vez, con un pie en la experimentación pero totalmente asimilable incluso para oídos no iniciados en esos sonidos. El talento de este trío ya ha quedado plasmado para la posteridad aunque esta fuese su única producción!
CHICKN, el disco editado por Inner Ear Records que se puede disfrutar en el bandcamp del sello, es un tour de force de 68 minutos de rock con guitarras a veces duras, a veces intrincadas y otras levitativas, y siempre una poderosa base rítmica de profundo sonido, pero trascienden las limitaciones de convencionales composiciones pop y rock para adentrarse en los ricos parajes sonoros de la psicodelia ampliada que desembocó en el rock progresivo, con complejas estructuras hipnóticas, o bellamente melódicas (la bellísima y corta Prelude on Mary), o misteriosamente atrayentes, este último ámbito al que más acuden Chickn ayudados por ciertas cadencias de raga y sobre todo por el uso de una amplia instrumentación que decora la música del disco de forma increíble, recurriendo a una multitud de instrumentos étnicos, una lista tan larga que mejor acudir a su bandcamp para sorprenderse por la misma, todo ello mezclado de forma habilidosa en el estilo que ellos mismos han bautizado Jetztzeit rock.
Esos instrumentos añadidos y la inclusión en su rock de ciertas influencias de músicas tradicionales orientales nos recuerdan a clásicos como los Kaleidoscope norteamericanos, pero tenemos un blues descarriado y alucinado en temas como Chickn Tribe, una gran presencia de referencias a Pink Floyd y sobre todo a los sonidos cósmicos de guitarra de David Gilmour como en Taqsim / Rhy / Tavk Hava, que desemboca en una magistral pieza psicodélica orientalizante, e influencias de los aún más cósmicos Hawkwind como en Omens, Aleppo Jam o Modular Prayer, con puntos de unión con los de Dave Brock en su exploración espacial, el uso de los sintetizadores para apuntalar las melodías y el saxofón. Finalmente podemos llegar a disfrutar con algunos guiños al rock indie de los 90 como en la penúltima pieza del disco, Shifting Time Blues / Akhedia, que me recuerdan a unos Kula Shaker desatados. Tras ella una canción oculta es puro oscuro 70's funk.
Un disco hipnótico y un debut absolutamente remarcable al que todos los fans de la psicodelia más viajera y el progresivo se deberían acercar. La edición en vinilo doble se ha agotado en cuestión de semanas pero se puede adquirir en su formato digital aunque recomendaría estar atentos a la web de Inner Ear Records y al bandcamp de Chickn ante una más que probable segunda edición!
David

No hay comentarios: