miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL NUEVO DISCO DE SUN GOD REPLICA: GLANDULAR FEVER!

El poderosísimo trío australiano Sun God Replica ha lanzado al mercado un nuevo LP, el tercero en su trayectoria, confirmando su potencia instrumental y su capacidad para componer una colección de canciones fuertemente inspiradas en el hard rock psicodélico de finales de los 60 y los 70 sin perder de vista un sonido más contemporáneo, el del stoner rock de las últimas décadas. Y por si fuera poco, ponen a sus composiciones los títulos más molones de la escena musical mundial!
Doce piezas integran GLANDULAR FEVER en uno de los discos más compactos y que mantienen el nivel y la intensidad a lo largo de todos sus surcos que yo recuerde en los últimos tiempos, y ninguna supera los cinco minutos de duración con lo que el peligro de que pueda dispersarse la energía contenida en esas explosiones sonoras.
Blow Your Mind sienta las bases con las potentes guitarras, coros y voz más cercanas al pop aportando un contrapunto adictivo a las texturas musicales. La estructura de pop psicodélico se enriquece con una dureza inusitada a tramos gracias a la trotona base rítmica y los guitarrazos en desarrollos instrumentales que crecen en desarrollos intrincados. Todos esos elementos los podemos encontrar a lo largo del disco, como en Judgement Day y su hard rock 70s, con agudos riffs ascendentes y ritmo aplastante, profundo, como en Watch and Destroy y sus reminiscencias al high energy rock de Detroit y al proto-punk.
La ácida Celestial Building Block y su desarrollo en espiral se nutre de cósmicos sonidos de guitarra mientras que el boogie también cósmico de Bad Bones encontramos arreglos de voces muy del rock 60s, como una pieza perteneciente a los Pretty Things circa PARACHUTE pero con más intensidad guitarrera. Los riffs ascendentes y cortantes de Rock and a Stone y su desarrollo melódico pop preceden a la espídica Embrace the Chaos con sus voces a lo Grateful Dead y su puente lleno de ácido groove.
En End of Days recuperan el sentimiento psicodélico contundente con un piano que aporta un toque maníaco (¿recordáis I Wanna Be Your Dog de los Stooges?) a la pieza y un final con coros a lo Who, y enriqueciendo la paleta estilística, Jesus Got Talent en la que levantan el pedal del acelerador y se insertan en el groove hendrixiano o unos Parliament guitarreros, siempre con guitarras al límite y alcanzando la acidez sonora. Halfway to the Moon es hard rock 60s con un pie en el pop, como unos Fat Mattress podrían desarrollar, Masters of the Sea es una vuelta al rock cósmico a toda pastilla con esos fascinantes cambios melódicos y para terminar el primer single extraído del LP, Evolution's Waiting, una elección comprensible para ese privilegio gracias a su envoltorio de rock contemporáneo, catchy estribillo, riffs descendentes, base rítmica severa y coda hipnótica.
Una delicia para fans de Leaf Hound, Pink Fairies o de propuestas más cercanas en el tiempo como los españoles Mermaid, un disco impepinable de principio a fin distribuido en Europa por Beast Records!
David

No hay comentarios: