martes, 30 de junio de 2015

NUEVO DISCO DE JACCO GARDNER: HYPNOPHOBIA

En la primera semana de mayo fue lanzado al mercado el nuevo disco largo, el segundo, del holandés Jacco Gardner, hacedor de tonadas psicodélicas favorito de este blog. De alguna manera la noticia había escapado bajo mi radar pero las ondas vibracionales de colores ácidos han llegado finalmente con la buena nueva a mi receptor y espero ansioso mi copia del disco, publicado en dos versiones en vinilo (agotado según la web de Gardner, pero quién busca, encuentra), CD y descarga digital. Además un single con el tema Find Yourself, del que también se ha realizado un misterioso videoclip, acompañó al álbum y es un bonito artefacto en vinilo que se puede encontrar fácilmente (¡y aún no demasiado caro!) en ebay.
Sólo he podido escuchar dos temas del álbum, los disponibles en su bandcamp, pero en cuanto tenga en mis cuarteles lisérgicos el artefacto dejaré caer por aquí unas palabras sobre el resultado final, pero como podíamos esperar tras su producción anterior la cosa promete.
Find Yourself es una hipnótica melodía impulsada por unos fraseos de teclados que se repiten a lo largo de toda la pieza y voz tamizada por filtro psicodélico. Similar en espíritu y sonido a las canciones de su primer LP CABINET OF CURIOSITIES (2013) es otra piedra angular de su repertorio, y es que esa similitud no es nada malo. Al contrario. ¿Acaso los Kaleidoscope no cimentaron una gloriosa discografía de la mejor psicodelia a base de álbumes que un oído poco avezado no podría distinguir?
Hypnophobia da título al LP y es una pieza más experimental iniciada por teclados, guitarras acústicas y sonidos de percusión a la que se van sumando instrumentos como la base rítmica y finalmente la ácida voz en un crescendo que llega a una segunda mitad del tema en la que se produce una ruptura hacia un viaje psicodélico más bailable e impulsado por una gran base rítmica y jalonado por sonidos electrónicos. Todo un viaje pinkfloydiano. Un gran tema.
La confirmación de lo que muchos ya sabíamos: este tipo tiene un enorme talento y factura de la mejorcita psicodelia actual. Un segundo LP tras dos años de espera que han pasado volando es todo un regalo, otra colección de canciones ocultas, mágicas, vibrantes... e hipnóticas.
David

2 comentarios:

Demian dijo...

Hola, hacía tiempo que no pasaba por aquí. Pues... no he seguido mucho al bueno de Jacco, la verdad. Tras el gran single Clear the air, en sus dos caras, no he escuchado nada más hasta ahora. Este Find Yourself, no sé, no le pillo el punto, me parece algo flojo. Quizá debe de ser que he comprado últimamente el disco de los Tomorrow, con My White Bicycle y tal, y me sabe a poco, jajaja. Hablando algo más en serio, me parece más pop que psych, no me engancha la melodía pop ni el toque psych. Vete a saber, a veces uno está más receptivo y otras veces menos.

Un saludo!

Fanzine Making Time dijo...

Hola Demian, siempre un placer que te pases por aquí. Lo de Jacco es psicodelia (con un buen ramalazo pop, tienes razón) hecha ahora mismo, eso no debemos olvidarlo, y está a años luz de joyas del género creadas en el momento oportuno, como el disco de Tomorrow que mencionas... ¡tremendo!
A mi me gusta lo que hace este hombre, y por las dos canciones del nuevo LP que he escuchado puede que me guste más que su primer álbum, el Cabinet... Me parece una gran melodía pop la de este Find Yourself adecuadamente adornado por matices psicodélicos. También influye el momento y los gustos personales de cada uno, claro!
Gracias por tu comentario!