miércoles, 22 de julio de 2015

BACK TO THE GARDEN

De Matthews Southern Comfort desgraciadamente no hay mucho material audiovisual que captase a la banda, o a alguna de las varias encarnaciones de la misma, en su corto pero fructífero período de existencia con Iain Matthews al frente, dos años con tres LPs (1969 y 1970) y una grabación que es una de las más mágicas cápsulas de sonido registradas en aquellos años. Una de mis canciones preferidas de la década.
La versión del Woodstock de Joni Mitchell brilla sin par a cargo del ex-Fairport Convention y los suyos, una producción que desde que llegó a mis oídos hace un par de décadas me embriagó y me arropó; todo en ella destila magia, misticismo hippie y aromas silvestres. Una clara y limpia base rítmica, un ritmo perezoso, guitarras acústicas, y sobre todo la etérea y levitativa steel guitar y la voz de Iain Matthews, delicada, suave pero clara, casi femenina. La letra de idealismo hippie adquiere todo su significado con esta lectura por parte del grupo británico.
Incluída en el LP de 1970 LATER THAT SAME YEAR, y un éxito internacional que respondía a su magnífica belleza, es la versión definitiva de Woodstock batiendo sin discusión a la de su autora y a la de Crosby, Stills, Nash & Young. La interpretación de la banda con Matthews recitando la letra con los ojos cerrados sólo añade más magia y ensoñación a la canción. We are stardust, we are golden.
David