jueves, 18 de junio de 2015

FOLC RECORDS PRESENTA... WE WANT TO BE BLACK! VOL.4!

Ningún título podría expresar mejor el contenido de este fabuloso EP en vinilo de siete pulgadas publicado por Folc Records en abril (Ref. FOLC041) con tres bandas nacionales, The Limboos, The Government y Aullido Atómico y una norteamericana, The Tripwires, una alineación de lujo reunida para entregar a este desdichado mundo cuatro trallazos de soul y R&B trasladados al power pop, al punk o al R&B británico, tremendas versiones de clásicos incontestables de la música negra norteamericana.
The Tripwires recuperan e inyectan de guitarras y trotonas bases rítmicas el C'Mon and Swim de ese clásico subterráneo del soul que era Bobby Freeman, un tipo que cada diez o quince años vuelve a ser recuperado en los círculos de entendidos y nuevos llegados a la-música-que-importa gracias a la recopilación discográfica de turno. Una versión irresistible, llena de tensión y potencia.
Y para potencia la que The Government inyectan al Pusherman de Curtis Mayfield, versión que cuando la oí por primera vez en El Sótano de Radio 3 ME EXPLOTÓ LA CABEZA. Qué barbaridad. Atacando la pieza a toda mecha han reducido la original de cinco minutos de duración a poco más de tres, pero el power trío respeta todos los hooks y cambios de la original, los fraseos de guitarra, inyectan más funk si cabe, el cantante escupe la letra con convicción y poder negro... Algo tremendo, vaya, y es que además ésta siempre ha sido una de mis canciones favoritas.
Por su parte, los finos estilistas de The Limboos registran una versión del Dimples de John Lee Hooker pasada por el tamiz del R&B-beat británico circa 1964 y Aullido Atómico hacen una lectura en clave punk-psychobilly y en castellano del incontestable Train Kept A-Rollin'.
Uno de los discos imprescindibles de lo que va de año y la cuarta entrega de esta serie de discos que espero no tarde mucho en entregar una quinta entrega de estos salvajes sonidos! Ah! El 7" es en edición limitada!
David

No hay comentarios: