miércoles, 9 de julio de 2014

SALT LICK / MILLER'S FARM

Esas dos canciones conformaban el primer single de unos recién nacidos ZZ Top a partir de las cenizas de los Moving Sidewalks. ZZ Top se estructuraban desde su nacimiento en 1969 como un power trio pero radicalmente distinto del grupo, y del sonido, que serían y obtendrían sólo un año después. 
Billy Gibbons a la guitarra y Dan Mitchell a la batería, ambos procedentes de los Moving Sidewalks se unirían al teclista Lanier Greig y grabarían para Scat Records el primer single de un nombre de largo recorrido en la historia del rock. Pero para los gustos de Making Time las cosas hubieran sido mucho mejores si los ZZ Top hubiesen perseverado en la línea de este Salt Lick / Miller's Farm, aunque su carrera seguramente no hubiera sido ni tan larga ni mucho menos tan exitosa en lo comercial.
La cara B, Miller's Farm, es una pieza directamente por Jimi Hendrix; típico blues rock experimental de la época de transición entre el garage y cosas más pesadas con teclado psicodélico, guitarrazos hendrixianos y ritmo influenciado por el Tobacco Road de, entre otros, los Blues Magoos. Caramba, incluso la voz suena como un Hendrix un poco descafeinado.
Pero la joya del disco es la cara A, Salt Lick, garage hardrockero y psicodélico muy bailable con potente base rítmica (batería y el bajo interpretado por Greig al B3, al estilo de los Doors), pasajes de guitarra Wah-wah de Gibbons y arpegios de teclado que se repiten a lo largo de toda la canción. Muy ácida y muy distinta del resto de la producción del grupo tras el cambio radical en el mismo con la salida de Mitchell y Greig.
Uno de esos singles de coleccionista, su cotización no es tan alta en el mercado como otros discos, pero no es barato, no. Quizás sean más asequibles las versiones del single editadas por London Records en 1970, así que si por suerte se topa uno con una copia, ¡mejor no dejarla pasar!
David

No hay comentarios: