jueves, 3 de julio de 2014

EL DISCO DE LA SEMANA

MICHAEL CHAPMAN: Fully Qualified Survivor (Harvest, 1970; reedición en CD por Light In The Attic Records)
La publicidad que el sello Ligh In The Attic hace de este disco proclama que es ideal para una tarde perezosa y un porro. O lo que es lo mismo, lo que podemos esperar de un típico disco de folk rock del cambio de década entre los 60 y los 70. Pero este LP es mucho más, es una grabación con una gran producción de Gus Dudgeon, muy ambiental y compacta al tiempo que potente, y desborda los siempre borrosos límites del folk ácido hacia el blues o hacia el hard rock, con vitales contribuciones de Mick Ronson (The Rats, Spiders From Mars, Ian Hunter, etc.) a la guitarra, Barry Morgan a la percusión y Rick Kemp al bajo (Steeleye Span). Y todo ello bajo la perspectiva de un músico y compositor que se declara más interesado en el jazz que en el folk o el rock, con lo que ello conlleva a sus canciones.
El disco, el segundo de Chapman para el sello Harvest, se abre con The Aviator, de cierta inflexión psicodélica que desprende su inspiración y profundidad jazzística. En ella ya tenemos una de las constantes del disco, las guitarras acústicas, y un violín etéreo que da paso a un perezoso ritmo y una voz que en una primera impresión parece muy propia de las bandas de la Costa Oeste, aderezado con dicho violín y cello.
Naked Ladies And Electric Ragtime es un instrumental a base de guitarra acústica y rhythm foot de ritmo tranquilo pero pícaro. Stranger In The Room también duerme sobre un lecho de acústica y sobre él aparece la tremenda y característica guitarra de Mick Ronson, además de un poderoso bajo y una batería muy rockera ganado en potencia que acaba en una coda brillante. El riff in crescendo convierte a esta pieza en una de las más pegadizas en un disco sin muchas concesiones a la comercialidad.
Postcards Of Scarborough es una bellísima melodía folk con elegantes aportaciones de la sección de cuerdas y una voz de Chapman muy expresiva, todo ello con puntadas aquí y allá de guitarra eléctrica. Le sigue un interludio acústico, Fishbeard Sunset, y a continuación la potente Soulful Lady, un cañonazo de base rítmica agresiva, coros y grandes líneas de bajo y cortantes solos de eléctrica. La podríamos erigir como un pequeño clásico oculto de hard rock.
Rabbit Hills contrapone las líneas de bajo y las de guitarras acústicas en una bellísima melodía, y a las que se suman la batería, detalles que se desgranan de guitarra eléctrica y una emotiva voz de Chapman con pequeño e intenso estribillo que se repite a lo largo de toda la pieza. March Rain es otra composición de exagerada belleza, suave como la lluvia de marzo, con una intro de poner los pelos de punta a base de sección de cuerdas y de la que se extrae un cello que aparece durante la melodía al estilo de otro disco de enjundia, APPALOOSA (1969), para cerrar de nuevo con aires clásicos.
Kodak Ghosts está construída de forma más acorde a los cánones de los cantautores folkies de la década, con una voz esta vez arrastrada de Chapman en busca de rimas dylanianas, acústica (en ocasiones de inclinación psicodélica gracias a efecto de phasing sobre ella) y una eléctrica que adorna toda la melodía y bajo. Andru's Easy Rider es una pequeña rareza dentro del disco ya que es un instrumental que comienza con un piano bluesero y da paso a una exhibición de bottleneck guitar y rhythm foot. Tan agradable como breve. Y enlazando con el final de Andru's Easy Rider surgen unas congas que introducen a la pieza final del disco, Trinkets And Rings, con toda la banda incorporada: las mencionadas congas, bajo, guitarras de nuevo fronterizas y Chapman a la voz. Por la peculiar estructura y sonoridad de la canción, eminentemente acústica, parece que no llega a despegar del todo pero es un fantástico cierre del disco pleno de intensidad.
Un disco fascinante y que provoca en el espectador algo más que el estado de ánimo para vaguear y fumarse un porro. Unas canciones envolventes que es necesario estudiar y admirar y unas interpretaciones voluptuosas. Bien por la buena gente de Light In The Attic que han recuperado esta pieza esencial de un músico en estado de gracia, también en directo como el vídeo del directo en París en 1970 incluyendo algunas canciones de este FULLY QUALIFIED SURVIVOR como Trinkets And Rings y Andru's Easy Rider.
David

No hay comentarios: