jueves, 26 de junio de 2014

EL DISCO DE LA SEMANA

THE EASYBEATS: Vigil (United Artists Records, 1968; reedición en Cd con bonus tracks por Repertoire Records)
En mis "años formativos" el Pussycat, modzine de Álex y Elena de Los Flechazos era una lectura de referencia, y en su número 10 incluyeron una biografía de los Easybeats que leí y releí tantas veces que me la acabé sabiendo de memoria. En aquellas páginas todo lo grabado por el grupo hasta 1967 era de lo mejorcito del pop 60s, pero en 1968 y salvo algunas gemas dispersas el grupo estaba perdiendo potencial a base de singles y LPs, como el VIGIL, pretenciosos, elaborados en exceso y poco divertidos (¡maldita psicodelia!). 
Por supuesto, yo me creí eso a pies juntillas. Curiosamente, la discografía de los Easybeats fue de las primeras que completé pese a esas advertencias de su producción de sus últimos años. Y ahora, con los años y el camino que han tomado mis gustos no puedo sino dejar de reconocer la maravillosa colección de canciones propias que alberga el VIGIL y disfrutarlas sin complejos, obras de un grupo influenciado por la psicodelia pero sin caer en el underground más arriesgado y sin perder de vista su habilidad innata para el pop más paladeable. Además, gracias al éxito de Friday On My Mind tenían medios para grabar y aprovechar todo el potencial de un estudio de grabación. Pese a todo ello, y pese a que el disco arranca con una de las canciones definitivas de la década (Good Times), el resultado comercial no acompañó (salvo en la siempre fiel Australia) quizá por una mala elección de los singles y de otras decisiones discutible como la portada del LP, una incomprensible foto en la que se ve muy de lejos al grupo (un problema siempre con los Easybeats el de las portadas... salvo la de su FRIDAY ON MY MIND, que no pasa tampoco de normalita y con el grupo uniformado en un año tan tardío para esas cosas como 1967), un título también extraño y una tipografía futurista que no encajaba con el espíritu de la época.
Pero lo bueno de todo ésto es la música. Good Times -que en alguna ocasión he visto referenciada como (Gonna Have A) Good Time- arranca con una fiereza inusitada arropando el habitual ritmo pulsante de los Easybeats, impulsada por el piano a lo Nicky Hopkins, las palmas y la batería del nuevo recluta Tony Cahill y desemboca todo ello en una catarata sónica de mod-rock repleto de guitarrazos, gritos y aullidos y un pobre Stevie Wright que, como era habitual, no puede llegar a las notas altas y por ello los Easybeats ficharon para la grabación -muy astutos ellos- al gran Steve Marriott para los coros, el cuál se hace con la canción con solo abrir la boca. ¡Un clásico imprescindible!
What In The World es amable pop de tintes psicodélicos pegadiza como el infierno y muy comercial que va ganando intensidad conforme avanza. Falling Off The Edge Of The World es el primero de los experimentos de épico pop psicodélico de Vanda y Young contenidos en el LP en una versión ralentizada aunque prefiero una segunda versión (que en realidad se grabó primero, en New York) más acelerada, de producción más prístina (la otra suena algo apagada) y abundante, exuberante en instrumentación (cuerdas, campanas, órgano...) que se incluyó en la versión inglesa del disco y que los equipara a los mismísimos Beatles. Esa versión primeriza por lo visto era una de las favoritas de la troupé de Andy Warhol y del mismísimo Lou Reed que la elegía cada noche en la jukebox del Max's Kansas City. Me cuesta mucho imaginar esa escena ya que poco tiene que ver la música de Reed con la de los aussies, pero en el cargado ambiente de la Factory y su alegre visión de la vida, todo es posible...
The Music Goes Round My Head es otra maravilla de pop barroco: aquí hay delicados clavicordios, clarinetes, oboes... que sostienen la melodía sobre la que canta el grupo. Pero aquí pasa otro caso parecido al de Falling Off The Edge Of The World, y es que hay otra versión mucho, mucho más acelerada (le gana medio minuto a la versión "clásica") que fue destinada a una cara A de single en Italia y en la que el grupo, pleno de electricidad, acomete la canción que arranca con una batería resonante, y pese a que aquí encontramos de nuevo vientos y clavicordio (éste en el puente) se enriquece la pieza con metales, cuerdas, guitarras eléctricas, coros más agudos (casi pop-art) y efectos psicodélicos. Una maravilla que, como la anterior, está contenida como bonus en la edición en CD.
Can't Take My Eyes Off You fue, seguramente, una rendición a las pretensiones de crooner de Stevie Wright y es una versión totalmente prescindible que baja un tanto el nivel del disco al igual que con Hit The Road Jack. Parece un poco incomprensible que en un LP de 1968 se incluyan versiones de estas canciones, pero es que los Easybeats siempre fueron muy suyos, un tanto excéntricos. Nada que ver con la excelente River Deep, Mountain High que incluyeron en su anterior disco, FRIDAY ON MY MIND (1967).
Sha La La es infeccioso bubblegumm con espíritu bluebeat (por lo visto el grupo estaba muy enganchado a esos ritmos por la época) adornado con metales y vibráfono. Agradable y pegadizo, pero nada trascendental. Come In You'll Get Pneumonia se sitúa en la onda del George Harrison del Blue Jay Way. De comienzo neblinoso, ritmo de trote lento pero creciente en intensidad al sumarse instrumentos, Mellotron y capas de voces, es una pieza muy ambiental que completa el cuarteto de gemas psicodélicas del disco junto a Falling, The Music y Hello How Are You. Y, por supuesto, fue objeto de dos ediciones en distintas versiones, siendo la destinada a una cara B en Alemania un primer mix de la pieza, más elaborado, con efectos psicodélicos en la voz y con sección de cuerdas prominente, todo mucho más beatlesco y más climático.
See Saw tiene esa pulsación característica de los mejores temas de los Easybeats construído sobre la batería y guitarras afines y un Stevie Wright siempre ayudado por coros entregados de Harry Vanda y George Young, vivo e infeccioso, una pieza para la pista de baile que podría encajar en su excelente producción discográfica de 1967 y adornada con Mellotron. Irresistible.
Land Of Make Believe es una pieza de precioso pop de vivaz base rítmica y originales interludios a base de piano y clavicordio, apareciendo al final de ambos el magnífico Mellotron. Fancy Seeing You Here es más pop pluscuamperfecto en la línea de See Saw con una melodía acompañada de pandereta y coros omnipresentes... y un Steve Wright que se queda corto en los tonos altos. Hello How Are You baja las revoluciones con pop psicodélico con un potente piano que mira de reojo a los Procol Harum al que se suman cuerdas, metales... Todo un lujo de producción que rivaliza con la más psicodélica primer versión, en la que también está el piano y las cuerdas (un cello muy beatle abre la canción) pero la voz está tratada con efectos y se añaden más versos antes del coro. Esta versión, más paladeable, apareció en una compilación australiana en 1970 y como bonus en este CD, por supuesto.
We All Live Happily Together es una broma pop-art repleta de cambios de ritmo, efectos de sonido, coros desaliñados... que a veces recupera el ritmo saltarín de Sha La La. Un producción muy de la época, intentando aprovechar todos los trucos de un estudio de grabación. I Can't Stand It, original de los Chambers Brothers, es la tercera versión del disco y la que lo cierra, y en este caso sí que es una buena incorporación al repertorio de los Easybeats en una lectura muy potente (aunque sus voces son mucho más agudas que las de los norteamericanos), seguramente impresionados por el LP del año anterior de los Chambers Brothers. En efecto, una buena versión, pero en Australia fueron lo suficientemente listos para retirar las tres versiones del disco y sustituirlas por un imbatible original de los Easybeats, la inmortal Bring A Little Lovin', canción de evidente potencial que el grupo no supo aprovechar pero sí nuestros patrios Bravos! En cualquier caso, a los australianos les quedó un LP impecable!
Aún sigo disfrutando de aquel artículo del Pussycat, pero me puedo permitir defender este LP como un gran disco de pop en el que los Easybeats transitaban por nuevos y multicolores caminos, a veces con paso dubitativo pero firme en la mayoría de los casos. De aquellas sesiones salieron otras piezas maravillosas de pop psicodélico recuperadas en el recopilatorio de rarezas THE SHAME  JUST DRAINED (1977), y VIGIL constituye el último gran LP de los Easybeats, aún con más mérito ya que le sucedió el desastroso FRIENDS (1969). Y sólo por esa Good Times, ya vale la pena!
David

6 comentarios:

Demian dijo...

Has hecho un buen repaso al disco. Yo lo tenía por ahí tostado, no recuerdo dónde estará. A los australianos no les he sacado todo el jugo y parece que merece la pena hacerles más caso. Se ganan el cielo ya con el Friday On My Mind. Creo que tenía también un recopilatorio grabado en ¡cassette!, con sus éxitos más conocidos. Pues hablando del fanzine, yo quise hacerme con él una vez, mandé el dinero y tal pero no me lo enviaron, jajaja. Creo que daban la dirección en un programa de radio a finales de los 80... en fin, qué viejos somos...

Un saludo!

Fanzine Making Time dijo...

Somos muy viejos, sí señor! Jajaja! Álex tenía un apartado de correos que era el contacto con Los Flechazos. Aún guardo como oro en paño los ejemplares del Pussycat que pude conseguir, y cuando montaron la tienda de discos Chelsea, les hize algún pedido, la biografía de Los Flechazos de Ezequiel Ríos... Buenos tiempos aquellos... aunque lamento que tu fanzine nunca te llegara!
Mi primer artefacto de los Easybeats fue un extraño recopilatorio en CD que traía muchos de los singles extraídos del VIGIL en sus versiones "buenas" aparte de algún tema beat previo y muchas canciones de Stevie Wright en solitario... muy raro, y hace tiempo que desapareció de mi colección, siendo sustituido por toda su discografía, paladeable y recomendable (salvo algunos experimentos y gran parte del FRIENDS) en su totalidad. Por lo menos a mi me siguen fascinando!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Fanzine Making Time.
Me gustaría saber si los cd´s que se encuentran por internet o las tiendas de discos del grupo Easybeats son recomendables.
He estado buscando por internet y encuentro muchos recopilatorios, un sello llamado Repertoire y un box set de color azul!! que parece que hay toda su discografia.
Que es lo mas consejable? Estoy un poco perdido, y parece que por lo que escriben aca la discografia del grupo practicamente es toda buena!.
Muchas gracias. Un saludo.

Javier

Fanzine Making Time dijo...

La discografía de los Easybeats abarca desde el más simple beat de sus inicios (sus dos primeros LPs) hasta el sólido pop de mediados de los 60 y su época del Friday On My Mind y sus atrevimientos con ciertos aires psicodélicos de finales de la década. Todos esos discos están editados en CD por Repertoire, así que cualquiera de ellos es recomendable ya que cada uno incluyen abundantes bonus. Eso sí, si estás interesado en toda su discografía, ya que puede que el beat de sus inicios no te interese o pases de su pop multicolor pero comercial de 1968-1969.
Aunque yo disfruto con todos sus discos, te puedo indicar que son imprescindibles el VOLUME 3 (1966) y el FRIDAY ON MY MIND (1967). Del segundo IT'S 2 EASY (1966) se pueden salvar bastantes canciones aunque sigue siendo eminentemente beat y el VIGIL (1968) sigue escalando puestos en mi ranking personal.
El box set que indicas creo que es este (http://www.allmusic.com/album/complete-easybeats-box-mw0000741576) y es también totalmente recomendable ya que aunque del sello australiano Albert se trata de una colección de seis discos que reproducen en su totalidad las ediciones de Repertoire y omite el prescindible FRIENDS e incluye el recopilatorio de interesantes rarezas THE SHAME JUST DRAINED.
¡Espero haberte sido de ayuda, saludos!

Anónimo dijo...

Exacto, es ese!.
Por Amazon lo miré. Estuve leiendo algunos comentarios que me dejaron dudas.
Por lo que leí, parece ser que son grabaciones que no son sacadas de los masters, y los fans del grupo no le añaden muchas estrellas a las re-ediciones en cd porque opinan que este grupo merece una re-edición mucho mejor. Sonido remasterizado, sacado de los masters, bonus tracks ordenados y libreto con fotos.
Por lo que ahora no se que hacer ;)
Y la verdad es que siempre he deseado tener discos de los Easybeats.
También he visto que si los comprara sueltos, por ejemplo el segundo disco se ha ido descatalogando y el precio está por las nubes! Ya casi que sale a cuenta comprarse la caja.

Muchas gracias por ofrecerme tu ayuda.
Ahora no se si comprar la caja o esperar a una edición lujosa! :D

Javier

Fanzine Making Time dijo...

El sonido de los discos de Repertoire (que son los mismos que los de la caja) es bueno, pero no espectacular. Tiene sus altibajos y no es remasterizado, ni 24bit ni nada de eso, los libretos básicamente son el mismo en cada CD... Pero es lo que hay, por ahora o son esos o la caja.
Y en efecto, cada CD tiene abundantes bonus pero no están ordenados cronológicamente (en el EASY hay bonus de finales de los 60, y viceversa) y, como son seis CDs, pues hasta se repiten en algunos casos!
Que yo sepa no hay, por ahora, nuevas ediciones como el grupo merece, y lo veo difícil en estos tiempos de retroceso en la venta de discos y además reteniendo sus derechos Albert, que creo solo los ha cedido a Repertoire (aparte de alguna recopilación de Rhino, Raven o EMI).
Saludos!!