sábado, 7 de junio de 2014

CLARENCE WHITE

Hoy, el gran Clarence White hubiese cumplido 70 años, y siempre es necesario rendir pleitesía a los grandes. Un talento inconmensurable a la guitarra, un cantante de característica y emotiva voz,  dotado compositor y luthier genial que junto a Gene Parsons inventaron el StringBender, artilugio que aplicado a su Fender Telecaster replicaba el sonido de la steel guitar sin el pedal correspondiente.
White revolucionó la escena del bluegrass y la música de raices norteamericana con sus Kentucky Colonels y anticipó el country rock con los Nashville West, que es también el título de una de sus composiciones más relevantes. Y luego, claro, se unió a los Byrds desde 1968 hasta la primera disolución del grupo en 1973, una etapa de estabilidad en la formación que dió lugar a cinco discos esenciales y un montón de grabaciones en directo que demuestran el poder del grupo en sus actuaciones y el talento de White, evidente desde el primer documento audiovisual de los Byrds con White a bordo (además de los nuevos fichajes Gene Parsons y John York) en el programa Playboy After Dark:
Y mi favorita de las cantandas por el hirsuto White en el catálogo de los Byrds, Truck Stop Girl, de su monumental LP UNTITLED (1970).
Tras la disolución del grupo, Clarence White continuó desplegando su talento en grabaciones con Muleskinner o en el disco en solitario de su colega Gene Parsons, pero su demasiado temprana muerte nos privó de un músico de los que verdaderamente ejercen una función revolucionaria con casi cada grabación que registró.
David

No hay comentarios: