martes, 18 de febrero de 2014

EL DISCO DE LA SEMANA

STALK-FORREST GROUP: St. Cecilia: The Elektra Recordings (canciones originalmente destinadas a un LP de Elektra Records en 1970; reedición en CD por Wounded Bird Records, 2013) 
Allá por enero de 2007, en el número 5 del fanzine Making Time, el gran Luis dB nos regaló un artículo con algunos de sus discos de referencia, y este tesoro escondido y felizmente recuperado era uno de ellos, una colección de canciones e interpretaciones magistral que fue rechazado en su momento (1969-1970) por Elektra Records dejando a los Stalk-Forrest Group con un palmo de narices pero al mismo tiempo dejándoles el camino libre para que dieran sus primeros pasos como la exitosa siguiente encarnación del grupo, los Blue Öyster Cult. Luis dB los sigue recuperando en sus Islas de Robinson, pero nunca está de más ensalzar las virtudes contenidas en esta gema de country rock, psicodelia, rock de raíz norteamericana y excursiones espaciales!
Previamente recuperado por Rhino en 2001, en 2013 Wounded Bird Records nos lo ha traído de nuevo ampliado con jugosos bonus tracks y con el ya brillante sonido que presentaba la versión anterior. Esta colección se abre con What Is Quicksand? que nos adentra en esos terrenos de rock profundamente americano de melodías maravillosas y terriblemente pegadizas, y con unas interpretaciones magistrales de cada uno de los involucrados, todo brilla: las guitarras, la irrupción del órgano en su parte final, la dinámica batería, esas inconfundibles voces... I'm On The Lamb es más pedestre, más rockera y dura, pero esa dinámica de guitarras levitativas de la Costa Oeste comienza a aparecer, al igual que en Donovan's Monkey. Gil Blanco County es una de las piezas maestras del disco, otra de esas composiciones de country rock espacial que -como ya he mencionado en alguna que otra reseña- seguro que gente como los Beachwood Sparks han estudiado bien. Su ritmo trotón, la conjunción de las suaves y gentiles voces, la interacción de las guitarras... Todo en ella nos lleva a los mejores Grateful Dead.
Ragamuffin Dumplin' es otra de mis favoritas, con ese comienzo inesperado, ese ritmo creciente a veces evocador de los Who circa TOMMY, el interludio de guitarras cruzadas en una jam envolvente, y una letra cuanto menos infecciosa. Curse Of The Hidden Mirrors se añade al trío de imprescindibles, una composición extraña, cambiante, pero de melodía igualmente asimilable y con unas líneas de piano que enriquecen y complementan la fantástica instrumentación. Arthur Comics incide en la línea ácida y psicodélica con largos fragmentos instrumentales de potentísima intensidad. Los Stalk-Forrest Group poseían la rara capacidad de eludir el tedio en sus improvisaciones y solos instrumentales, parte ésta de su música que explotan sobre todo en A Fact About Sneakers, experimental e instrumental en su mayor parte, y donde se conjungan los teclados espaciales de Pink Floyd, las excursiones de guitarras y bajo de los Dead o de Quicksilver Messenger Service... Culmina el abortado álbum original St. Cecilia, apacible y misteriosa tonada de folk rock psicodélico que transita al igual que sus inmediatas predecesoras por excursiones instrumentales psicodélicas.
Esta nueva edición de Wounded Bird Records incluye versiones distintas y primigenias de Ragamuffin Dumplin', I'm On The Lamb, Curse Of The Hidden Mirrors, Gil Blanco County, St. Cecilia y A Fact About Sneakers, igualmente interesantes y con el mismo sonido impecable, seguramente de las primeras grabaciones para Elektra del grupo cuando aún se llamaban Soft White Underbelly y que al igual que la versión final del LP fueron rechazadas por la discográfica... ¡Elektra Records, pandilla de inconscientes! De ellas la que más difiere de posteriores versiones es I'm On The Lamb, con un comienzo muy diferente, y Gil Blanco County tiene un sonido más rudo, menos trabajado. Les acompaña Bonomo's Turkish Taffy, una pieza llena de groove con brillantes guitarras y teclados de las mismas sesiones que ya había sido incluida en la edición en CD de Rhino, y la versión Mono de What Is Quicksand y Arthur Comics pertenecientes al single que lanzó Elektra, único material del grupo que la discográfica californiana acabaría publicando de forma oficial. Todo ello compone un disco... ¡indispensable!
David