viernes, 22 de noviembre de 2013

THE OUTER LIMITS!

Gracias a un buen amigo de Making Time (¡gracias, Adrian!) he conocido la existencia de este pequeño reportaje que data de 1968 o más seguramente de inicios de 1969 que narra, con intervenciones de los propios miembros del grupo, el desmembramiento de la banda de pop proveniente de Yorkshire The Outer Limits, responsables de dos singles (además de algunas grabaciones inéditas) en los sellos Deram e Instant (en lo que fue la primera referencia de este sello subsidiario de Immediate). 
En el mismo escuchamos algunos fragmentos de su música, y podemos intuir que se trataba de una potente banda en directo; de hecho fueron elegidos para compartir gira con la Jimi Hendrix Experience y los Pink Floyd de Syd Barrett. Sus dos singles son estimables, sobre todo el primero, Just One More Chance / Help Me Please (1967), siendo su cara B su momento estelar, una pieza en la que todo, desde el agresivo ritmo, la instrumentación y la voz rugosa contrarrestada por dulces coros, la encuadran como una gema de Freakbeat. Su segundo single (1968) incluye en la cara A la más prescindible y melosa Great Train Robbery acompañada por la más interesante Sweet Freedom. Un ejemplo de pop comercial muy de la época que indica por donde van a ir los tiros del siguiente proyecto del guitarrista y cantante de los Outer Limits, Jeff Christie, que con su grupo Christie consiguió fama mundial gracias a la chiclosa Yellow River.
En el reportaje se les presenta como un grupo a punto de alcanzar la fama justo en el momento de su ruptura, algo que no concuerda mucho con el poco impacto de sus dos escasos singles. De una forma un tanto temeraria se asimila su sonido al de poderosas bandas como Cream, Blind Faith, Humble Pie y nada menos que Blood, Sweet & Tears, inclusión de estos últimos cuanto menos curiosa ya que su sonido no tenía nada que ver con los ejemplos precedentes. Se exponen varias causas de la ruptura pero la mayor la dejan bien clara: el dinero, o la escasez del mismo, ya que cobraban apenas seis libras a la semana (¡esos mánagers!) pero se pueden intuir otros motivos, como la debacle de su sello Immediate que privó de promoción a muchos de sus grupos y quizá también el cambio de gustos entre la juventud más underground; en el propio reportaje se pueden ver a varios jóvenes entrevistados mientras suena de fondo rocksteady.
En resumen, seguramente se exagera la relevancia o el posible impacto que entre las masas causaban o se adivinaba que podían causar los Outer Limits, pero entre otras cosas podemos disfrutar de la banda atacando en directo Hey Joe, un videoclip en una calle con una pinta estupenda mientras suena una canción increíble que no he identificado todavía, o admirar la fenomenal estética del grupo, tiempos mejores en los que abundaban las melenas, enormes patillas, pañuelos al cuello y elegantes trajes.
David

2 comentarios:

Ady C dijo...

Hola
Un buen pelicula con excelente metraje desde los 60s
Adrian

Fanzine Making Time dijo...

Sí, excelente!
Gracias Adrian!