lunes, 20 de mayo de 2013

THE BYRDS: LIVE AT ROYAL ALBERT HALL 1971

No sé cómo demonios se me había pasado ésto, pero tal error ya ha sido afortunadamente subsanado con mi correspondiente copia de este tremendo documento, un directo grabado por los Byrds del que se cumplieron hace poco cuarenta y dos años (fue el 13 de mayo de 1971) y editado oficialmente por Sundazed Records en 2008 recuperando unas cintas que Roger McGuinn tenía guardadas en su garaje.
La clásica formación de McGuinn, Clarence White, Skip Battin y Gene Parsons en plena forma desgranando su repertorio de la época, el perfecto contrapunto al LIVE AT THE FILLMORE, FEBRUARY 1969 publicado por Columbia/Legacy hace 13 años. 
Y es que si comparamos ambos discos la banda de 1971 es mucho más intensa y contundente, y el repertorio es mucho más atractivo abandonando mucho del sonido más bluegrass y estrictamente country para abordar fantásticas interpretaciones de algunos de sus clásicos primerizos (la banda ataca So You Want To Be A Rock 'n' Roll Star y Mr. Spaceman y consiguen algunas de las mejores lecturas que he oído de estas piezas icónicas), la imprescindible y alargada versión de Eight Miles High evitando lo plomizo de un excesivo minutaje y de la desbocada improvisación, y algunas perlas de country rock del legado de esta encarnación de la banda como Lover Of The Bayou, Truck Stop Girl, Take A Whiff (On Me), Chesnut Mare u otra de las permanentes elecciones del grupo, Jesus Is Just Alright.
Además de todo eso, nos topamos con enormes sorpresas que aumentan aún más el deleite al escuchar tal tesoro: el tradicional Amazing Grace con el que cierran el concierto, enteramente vocal en el que los cuatro Byrds armonizan al viejo estilo de la banda de Los Ángeles, y la oportunidad de escuchar dos gemas de su BYRDMANIAX, Jamaica, Say You Will y I Trust, temas que aún no habían sido editados (el LP salió a la venta en junio en Estados Unidos) y que no suelen formar parte habitualmente de los documentos en directo de la banda. Los Byrds los abordan con delicadeza y pasión y escuchándolos podemos comprender porqué se sitúan entre lo mejor de lo incluido en el citado BYRDMANIAX. Es un momento mágico; uno puede llegar a sentir que está descubriendo con el resto de la audiencia esas canciones por primera vez, provocado por el hecho de esa mencionada escasa presencia de ambas canciones en discos en directo de estos Byrds.
Un directo que se podría equiparar al disco uno del UNTITLED pero que incluso puede superarlo al incluir todas esas piezas tardías, crepusculares e intensamente bellas arropadas por un sonido excelente y las vibraciones que desprende una audiencia que, aunque alejada del sol californiano y del ideal de comunión entre hippismo y country, se percibe entregada. Momentos mágicos.
David

2 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Soy un gran seguidor de Byrds y tenía ganas de escuchar este disco, aunque desgraciadamente no está àra descarga,
al del Fillmore, no me acabó de convencer del todo, pero por lo que dices este debe estar mejor. Animate y pon un enlace.
Hacía tiempo que conocía tu blog, pero lo tenía descontrolado, pero esto ya se ha acabado, te he incluido en mi lista de blogs amigos y estoy entre tus seguidores.
Si quieres ver mi blog de música sesentera aquï:
http://tommentonenlacuadra.blogspot.com.es/
Saludos desdde el Alto Aragón.
Jose

Fanzine Making Time dijo...

Hola y bienvenido a Making Time! Gracias por tu comentario, pero éste no es un blog de descarga de discos, así que no podré poner un enlace, lo lamento.
Visitaré tu blog, y por supuesto pásate por aquí cuando quieras.
Saludos!