viernes, 19 de abril de 2013

FAREWELL STORM THORGERSON

Hubo una época en la que las portadas de los discos eran algo importante. Ver algunas de ellas juntas casi te transporta a una época, a unos años en los que el rock era parte indisoluble de la juventud. Esas portadas, tanto de obras de ventas millonarias como otras de repercusión comercial mucho más modesta o incluso underground se convirtieron en iconos, símbolos de una época. Arte gráfico en su expresión más imbricada con la sociedad. 
El final de los años 60 y los 70 fueron, en el apartado gráfico de los LPs, propiedad del estudio de diseño Hipgnosis formado por Storm Thorgerson y Aubrey "Po" Powell. Gran parte de las obras más emblemáticas del rock progresivo, del hard rock, o incluso del pop más elegante y avanzado (pienso en 10cc, por ejemplo) llevan portadas suyas. Imágenes y diseños de una época mejor, en la que esas cosas eran importantes. 
El listado de obras nacidos del talento de Storm Thorgerson es enorme, y los grupos responsables del contenido sonoro son algunos de los más míticos y mitificados de varias décadas así como otros más del paladar de minorías selectas, pero en todo caso una selección de nombres de impresión: Argent, Badfinger, Syd Barrett, Be-Bop Deluxe, Black Sabbath, Alan Bown, Caravan, Aynsley Dunbar Retaliation, Dave Edmunds, ELO, Genesis, Greatest Show On Earth, The Gods, Hollies, Humble Pie, Kula Shaker, Led Zeppelin, John Kongos, Lindisfarne, Love Sculpture, The Motors, Montrose, The Nice, Orange Bicycle, Pezband, Pink Fairies, Pink Floyd, Pretty Things, Rockin' Horse, Squeeze, Trees, XTC y muchos, muchísimos más. Toda su obra de portadas y contraportadas de discos se puede disfrutar en esta magnífica web:
Storm Thorgerson ha fallecido (1944-2013) pero ya está en los altares de la mitología rock. Desde aquí, nuestro homenaje.
David

7 comentarios:

Jorge Luis dijo...

Dato curioso: uno de los nombres que se barajaban antes de Pink Floyd era The Meggadeaths, coincidencialmente Storm Thorgerson también diseño una portada para un album de Megadeth, QEPD...

Fanzine Making Time dijo...

No conocía esa anécdota de los inicios de los Floyd, gracias por compartirla!
Conocía otros nombres que utilizaron en sus inicios, como Sigma 6 o Tea Set (nombre luego utilizado por una banda holandesa que no estaba mal, pero poco tenían que ver con los viajes espaciales de los Pink Floyd).
Gracias por el comentario!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Siempre me han atraído las portadas de los discos, e incluso les he comprado por sus portadas, antes se cuidaba mucho la imagen, el envoltorio era tan importante como el contenido, tengo varios libros de portadas que son autenticas maravillas, son obras de arte como ejemplos las del grupo de diseño "Hipnosis", un saludo.

Jorge Navarrete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Navarrete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Navarrete dijo...

Así es Mamé, lamentablemente el tamaño de los CD al principio y luego el formato mp3 han hecho que la portada sea apenas un formalismo y salvo excepciones no se vislumbran obras maestras como antes, saludos a los seguidores del blog!

Fanzine Making Time dijo...

Cierto, el formato CD supuso un evidente retroceso en cuanto al arte de las portadas... aunque también gran parte de la culpa la tienen los nuevos artistas encargados de crear las portadas y los sellos. Salvo aquellos que recurren a una estética claramente retro, poco o nada bueno se puede encontrar en cuanto a portadas de discos nuevos, aunque esos diseños estén directamente orientados y adaptados al formato CD. Incluso hecho en falta la típica foto del grupo como portada, recurso bastante desterrado pero que originó también sensacionales portadas en los 60 y 70. Lo mejor se puede encontrar en discos recopilatorios de olvidados (o no tanto) grupos de aquellas décadas.
Saludos y gracias por los comentarios!