domingo, 14 de abril de 2013

REVIVAL. 50 GRUPOS DE LOS 90 QUE HICIERON MÚSICA DE LOS 60 Y 70

Ya está publicado por la Editorial Milenio un libro muy esperado. Y muy especial. Por lo menos por mi parte, ya que viví intensamente aquella escena, aquella música proveniente de una efervescente escena independiente durante aquella década, aunque desde la distancia.
Fue el paso siguiente y lógico a engancharme a la programación musical de Radio 3; un interés creciente por los grupos de los sellos independientes que seguían empeñados en editar discos en vinilo en la época que arrasó el disco compacto (aquello sí que tenía mérito, no el auge de los discos de vinilo en la actualidad) y especialmente aquellos centrados e inspirados en la música y estética que comenzaba a absorver todo mi ser, es decir, todo aquello que oliese a años 60.
Así, y armado de catálogos de venta por correo (¿internet? ¿Qué demonios era eso?), me disponía a comprar desde la distancia aquellos discos de grupos que vestían y sonaban como treinta y pico años atrás y a esperar impacientemente al cartero. Por supuesto, las tiendas de discos locales no traían discos de esos grupos y sellos tan raros, y menos en vinilo! 
Psicodelia, garage, beat, freakbeat, R&B, algo de soul... muchas veces mis primeros contactos con esos estilos fueron gracias a esos grupos de jovenzuelos, pocos años mayores que yo y que compartían mis mismas pasiones, y no con las bandas originales de los 60 provenientes de Inglaterra, Holanda, Estados Unidos... Esos discos y los fanzines que solían llegar también por correo son la principal fuente de conocimientos de mis años de formación. Buenos tiempos aquellos.
Este libro, escrito por Patricia Maestre que vivió y disfrutó de esa década, es indispensable para los nostálgicos como yo y para todos los que quieran descrubrir una cantera de músicos y de fans de unos estilos musicales que dejaron un legado discográfico considerable gracias a sellos como, sobre todo, Animal aunque también Subterfuge, Al.leiuia, etc. Algunas canciones son ya himnos y era contundente la capacidad compositiva y de interpretación de grupos como Imposibles, Dr. Explosion, Undershakers, Tuna Tacos, Substitutos, La Ruta, Buhos, Art School, Lazy Sundays, Los Buges, "veteranos " como Negativos o Flechazos...
Muchas ganas tengo de tener este libro en mis manos. Tales grupos, y sus discos, merecen ser perpetuados en una exhaustiva obra que reverdezca sus logros. Para mi, esos logros fueron muchos. Tienen gran parte de culpa de lo que soy y lo que me gusta hoy en día.
David

2 comentarios:

MiraBurgos dijo...

Yo estoy empezando a leerlo y aunque me ha enganchado como esta escrito le veo un poco......¿¿¿para minorias???? para la minoria de la minoria...

Fanzine Making Time dijo...

Hola, y gracias por tu comentario!
Si te refieres a lo underground de los grupos que se citan, en efecto, el sector mod, sixtie, garajero, psicodélico, soulie, etc. dentro del ámbito de la música independiente en este país desde los 80 es una auténtica minoría dentro de la independencia, orientada y surgida hacia y desde las minorías que evitan lo comercial y lo que se impone "desde arriba".
Saludos!