viernes, 29 de abril de 2011

EL DISCO DE LA SEMANA


DOCTOR EXPLOSION: Hablaban Con Frases Hechas (LP, Discos Perrotti / Boomerang Discos, 2011)
Hace unos meses dábamos la noticia de la publicación del nuevo disco de Jorge y los suyos; al poco de su salida a la calle, el 15 de marzo, ya tenía mi copia, y aún no sé POR QUÉ DEMONIOS ME HE DEMORADO TANTO EN DARLE EL HONOR DE SER NUESTRO DISCO DE LA SEMANA!!!!!
Que colección de canciones tan memorable nos ofrecen los Doctor Explosion en esta nueva entrega! Siempre he defendido que sus mejores discos, empujado por el entusiasmo juvenil que me llevó a desgastar los surcos de ambos vinilos en mi lejana "etapa formativa", son EL LOCO MUNDO DE LOS JÓVENES (1994) Y AQUELLOS MARAVILLOSOS 90: TRIBUTO A DR. EXPLOSION (1996), pero este nuevo elepé se sitúa fácilmente a la altura de ambos y, en variedad de estilos, ejecución y producción, los supera. ¿Su mejor disco, entonces? Quizá..!
El single de presentación, ¿Quién Quiere Lo Que Tuvo Ayer? ya lo conocíamos, pero no podemos dejar de loar esta pieza que constituye la aproximación de los Explosion a los Who de A QUICK ONE y del SELL OUT con sus guitarrazos, redobles a lo Keith Moon, efecto de eco en la voz y letra que nos habla de un dandy psicodélico, en concreto un distinguido señor de Granollers. ES el particular Armenia City In The Sky de los Explosion.
En este disco se nos muestra a las claras que Los Brincos, en sus canciones de 1966-1967, constituyen una de las pasiones actuales de los miembros del grupo, como en la limpio y diáfano beat de Hoy Una Vez Más (podría ser parte del CONTRABANDO de Los Brincos), Déjame Marchar y en la propia versión, vía Who, del Renacerá (tema de Los Brincos de 1966) con un fantástico Pibli a la batería.
El garage, marca de la casa, aparece en Agua del Grifo, en el mejor estilo de los Explosion y con un aire que me recuerda a Los Huracanes, el riff cortante y ritmo agresivo de Autodestrucción y el veloz y duro tema Te Delatas, de sonido saturado.
Nunca Estuve Allí es una sorprendente melodía folk rock, adornada por una deliciosa armónica que podrían haber firmado Los Negativos en los 80. Liar Liar es el single perfecto (un hit si estuvieramos en 1965!), de ritmo y estribillo pegadizo, con pandereta que acentúa el ritmo... beat'n'garage'n'folk rock! No Puedo Reirme, de letra acusadora, es punk rock a lo Undertones (con armónica) y Nada De Ti es machacón freakbeat con intro de feedback... Para terminar, la sorpresa de su versión de Blue Monday (de New Order) trasladada al garage y acentuado su ritmo con una contundente base rítmica. Lástima que pronto, muy pronto, algún dj modernete la descubra y la pinche en sus sesiones "eclécticas", donde por ejemplo mezclan su mierda electrónica u ochentera con los Stooges o con el Incense & Peppermint... y no miro a nadie...
Las letras, en su gran mayoría en castellano, son una continua sucesión de referencias a tipos (y "tipas") no muy deseables, y las difíciles relaciones con éstos (y éstas), los desengaños, las rupturas y todo bañado en mucha mala uva. Tan real como la vida misma!
En definitiva, un disco grande, ENORME! IMPRESCINDIBLE!!!

Web de Doctor Explosion



by David

2 comentarios:

moñi sometimes dijo...

Como bien dices.Imprescindible Y yo siendo fan de New Order digo que la versión me parece todo un acierto.
Un abrazo.
Moñi.

Blogger dijo...

If you're looking for an excellent contextual advertising network, I suggest you take a peek at ExoClick.