DEL SHANNON: The Further Adventures of Charles Westover (Liberty, 1968; edición en cd de Beat Goes On Records con bonus tracks, 1998) Hasta hace muy poco tiempo no había oido este disco pero tenía muy buenas referencias de él, referencias que se han visto corroboradas gracias a un buen amigo que me lo ha hecho llegar. Normalmente considerado como una puesta al día del talentoso compositor y cantante pop Del Shannon (considerando que hablamos de 1968, se trata de días de bruma psicodélica en los que la música pop trataba de tomarse, por vez primera, a si misma en serio), simplemente se trata de una colección de canciones magnífica. Levemente conceptual (según las notas de portada, trata de la dualidad entre la vida de una estrella de la música y su alter ego real, algo así como el propio Del y Charles Westover, que era su verdadero nombre) y psicodélico, insisto en que el énfasis está aquí en las composiciones más que en el ambiente o en las vibraciones multicolores, muestra del talento de un trabajador de la música durante tres décadas, antes de su triste final. El disco se abre con Thinkin' It Over, pop orquestado y barroco, construido a base de múltiples capas de instrumentos y coros, con cierta reminiscencia a los Beach Boys circa PET SOUNDS. Es una buena muestra del tono general del disco: canciones perfectamente construidas y adornadas sin que sobresalgan las características más asociadas a Del Shannon, el uso de teclados y sus falsettos. Be My Friend es R'n'B y soul pantanoso con coros gospel, a lo Tony Joe White. En esta pieza apreciamos el cantante sólido y polifacético que era Del Shannon, muy expresivo y dominante de diversos estilos y estados de ánimo, pero a la vez de sonido pop y comercial. Silver Birch es una dramática pieza de folk rock orquestada a lo Tim Buckley que enlaza con I Think I Love You, psicodélica y con aires orientalizantes, el número más ácido del disco, magnificamente construida a partir de una sólida batería. River Cool es campestre y relajada, con sus característicos teclados presentes, mientras que con Colour Flashing Hair volvemos a una temática clásicamente psicodélica pero tratada de forma acústica (guitarra acústica, violines y metales casi exclusivamente). Gemini es una sensacional pieza pop con un feel psicodélico y ritmo acentuado y cuerdas celestiales, y precede a Runnin' On Back, proto-powerpop y uno de los momentos cumbre del LP. Posee teclados y potentes guitarras, y melodía y letras en la línea que siguieron tantos y tantos grupos de inicios de los 70 devotos de los Beatles. Conquer tiene una memorable melodía de nuevo potentemente orquestada y adornada con sitar eléctrico, mientras que Been So Long sigue esquemas tradicionales de rock'n'blues psicodelizada por el tratamientos de las voces y con instrumentación reducida a la clásica del pop, contrastando con el clasicismo de Magical Musical Box y su clavicordio. Para terminar, New Orleans (Mardi Gras), que evoca a la ciudad y su carnaval a base de coros gospel y potente guitarra y base rítmica. Ocho temas constituyen los bonus tracks del disco extraidos de singles y sesiones no publicadas, de los que cabe destacar su versión de What's A Matter Baby de 1972, canción que ya habían grabado los Small Faces; curiosamente éstos registraron en su momento el Runaway de Del Shannon en una frenética versión. Early In The Morning es su estupenda cara B, una balada country rock.
She, de 1966, es una canción que también pertenecía al repertorio de los Monkees, y compite en energía con la versión del cuarteto. En la misma sesión se registraron Stand Up, una gran pieza de pop reminiscente de Runaway y la estupendamente dramática The House Where Nobody Lives. Curiosamente también aparece Runaway '67, versión ralentizada y orquestada del clásico tramada por Andrew Loog Oldham en su etapa philspectoriana.
Un disco a archivar junto a otros clásicos de soft pop y pop barroco, y una obra cuya escucha siempre es un placer y, por supuesto, ¡merece un mayor reconocimiento! by David
No hay comentarios:
Publicar un comentario