jueves, 5 de mayo de 2011

NUEVO LP DE THE MOVEMENTS! FOLLOW THE MOVEMENTS



La curtida banda sueca de garage rock THE MOVEMENTS celebra su décimo aniversario con la edición por parte de Teen Sound Records (perteneciente al sello Misty Lane) de un interesantísimo LP repleto de buenas canciones que van más allá del 60's garage a modo de repaso de esta década y regalo para sus seguidores ya que incluye seis temas nuevos (cuatro grabados en 2010 y otros dos que quedaron inéditos de anteriores sesiones) y seis temas editados como EP en 2004.
El disco, editado en vinilo, se abre con My Confession, con una original estructura para una canción de garage que no le resta carácter ansioso y urgente y le confiere gran atractivo, una mezcla de los grupos punk del 77 y del revival garagero de los 80, sazonado por la característica voz de David Henriksson.
Vicious & Vast es más de ese garage con espíritu punk cuyo estribillo tiene un carácter ácido y psicodélico, en ella puedo percibir ecos de los 13th Floor Elevators! You're Alone es un garage nugget, veloz e intensa, acertados coros y solo de guitarra respaldado por redobles de batería maníacos.
In My Time tiene cierto aire a los Stranglers, que puedo intuir son una de las referencias de los Movements (los Stranglers de los primeros discos, claro) con órgano a saco en curiosos arpegios.
Red Headed Girl posee un sonido de guitarra saturada y cierto aire psicodélico, y más toques a los Stranglers con ese teclado con reverb.
Para terminar la cara A, You Don't Know, larga suite psicodélica como lo harían los Doors para terminar sus dos primeros discos, una raga con guitarra orientalizante y una única sentencia que se repite a modo de mantra, You don't know what I feel.
La cara B encierra las canciones de su EP Drag Me Up, y son seis cortes más encuadrados dentro de la "ortodoxia garagera". Thinking Too Fast arranca al grito de Go! y son 2 minutos y 10 segundos de garage con espíritu punk; Drag Me Up, con espirales ascendentes de teclados en la mejor línea de ? Mark & The Mysterians, es un grito desesperado y desafiante ante tener que crecer, It's Time To Go comienza con una intro instrumental garagera que da paso a un tema cuya melodía y teclados le dan un aire más de pop independiente y una letra finalista, mientras que I Feel Groovy y Give You Head es garage 60's cuya potencia no deja lugar a dudas, así como CCTV que comienza con un riff muy familiar de guitarra (Louie Louie) apoyado por el teclado.
El quinteto, con Henriksson a la voz, Daniel ”Dolly” Pettersson al bajo, Gustaf Gimstedt a los teclados, Christian ”Krita” Johansson a la guitarra y Thomas Widholm a la batería, cuyo uno de sus discos ha sonado en el espacio (un astronauta sueco lo llevó a la Estación Espacial Internacional!) afronta una nueva década... esperemos que igual de fructífera y llena de rock!

by David

No hay comentarios: