sábado, 30 de enero de 2016

EL DISCO DE LA SEMANA

KONTIKI SUITE: The Greatest Show On Earth (CD autoeditado y LP en edición limitada -y agotada- de Sunstone Records, 2015)
Provenientes del Deep North de Inglaterra, el Lake District, y gracias a un buen amigo (thanks, Adrian!) he conocido a Kontiki Suite a través de su segundo disco, THE GREATEST SHOW ON EARTH (no confundir con el grupo progresivo inglés), una obra perfecta en el estilo en el que se puede encuadrar, equilibrada, de prístina producción y canciones bonitas, emocionantes y ácidas en su justa medida. Un LP que se fija, sobre todo, en el country rock de finales de los 60 y principios de los 70 pero incorpora influencias también presentes por aquellos años, con lo que la experiencia sónica es aún más enriquecedora, y más teniendo en cuenta la capacidad compositiva de esta gente y su destreza instrumental.
Bring Our Empire Down es la primera de las canciones del disco que se puede disfrutar en su bandcamp, folk rock de aires psicodélicos y voces muy de la Costa Oeste, con un referente en Gene Clark, y con fases en las que el ritmo se desacelera y la guitarra adquiere peso y protagonismo, como en la larga coda. Una forma impecable de presentar esta nueva colección de canciones, que continúa con My Own Little World, un ejercicio byrdsiano desde que oímos los primeros acordes de la guitarra de doce cuerdas, incorporándose luego la armónica y la steel guitar en una melodía en la que está presenta la influencia del grupo de Roger McGuinn circa 1968 conformando esta emocionante pieza.
Free From Sound sigue con más claras influencias country rock a là Flying Burrito Brothers en esta ocasión, con guitarras que se entrelazan hábilmente, mientras que Here For You Now mete en la mezcla un poco de pop sixties en otro momento que se revela como uno de los highlights del álbum, pero le roba protagonismo las excursiones instrumentales de Under The Rug, que se inicia con aires de country rock 70s en una relajada pieza que cuando llega a su mitad se lanza como un cohete espacial hacia territorios más progresivos enlazando con maestría, en su parte final, con la melodía inicial, y en Burned, animoso rock psicodélico contemporáneo que pronto hace suyos arranques más propios de la psicodelia de, de nuevo, la Costa Oeste a lo Jefferson Airplane y se convierte en otra larga suite cambiante y embriagante con una coda hipnótica. Fabulosa.
Pages Of My Mind se adentra en sonidos más silvestres en una preciosa composición de la que los Waterboys se sentirían orgullosos al igual que en Years Roll On, que cierra el disco con suaves maneras con la siempre agradecida aparición del Mellotron aportando ese ambiente místico, misterioso y levemente ácido.
Antes encontramos Keep Up With My Old Self y sus sonidos proveniente de la costa norteamericana del Pacífico, bendecida con armonías a varias voces, armónica y guitarra intensas y All I Can Say, country rock de guitarras levitativas.
Afortunadamente en las últimas décadas hemos podido disfrutar de finos estilistas del country rock cósmico, como los Thrills, sobre todo los Beachwood Sparks, en ocasiones los Teenage Fanclub... y Kontiki Suite se alzan como unos avezados estandartes del género a seguir con atención. Sus dos discos sólo nos dan alegrías así que sólo me queda recomendar este disco y esperar por futuras excursiones estelares a caballo proporcionadas por Kontiki Suite!
David

6 comentarios:

Ady C dijo...

Me alegre que te gusta el Kontiki Suite
Adrian

Anónimo dijo...

Creo que por Bandcamp a Europa no llega.

Fanzine Making Time dijo...

Perdona, no termino de entenderte. ¿A qué te refieres, al envío del disco?

Anónimo dijo...

Me referia al disco compacto, pero si, se puede comprar, solo que tienes que estar registrado en Paypal.

Por si es de interés donde más barato lo he encontrado es en una pagina inglesa llamada Norman Records,(unos 13€) comprándolo por Bandcamp a USA te clavan de bien.

Saludos.

Fanzine Making Time dijo...

Gracias por la información! Seguro que a algún lector del blog le vendrá bien. Creía que era la propia banda quien lo vendía directamente desde bandcamp y el envío sería, entonces, desde Inglaterra, pero estupenda esa información sobre su disponibilidad en Norman Records.
Saludos y gracias por tus comentarios!

Fanzine Making Time dijo...

Gracias a ti, Adrian, por descubrirme a Kontiki Suite!