martes, 12 de enero de 2016

UN PEQUEÑO HOMENAJE A STEVIE WRIGHT

Aún impactado tras las tremendas sacudidas que ha sufrido la cultura popular del siglo XX al perder a dos iconos como Lemmy Kilmister y David Bowie, no quería dejar pasar más tiempo sin querer reflejar en unas líneas mi pequeño homenaje a Stevie Wright, cantante de uno de mis grupos favoritos de los sesenta, los Easybeats, de los que he encumbrado como Disco de la Semana un par de sus obras, y que nos dejó el 27 de diciembre. Desde que me enteré de la triste noticia gracias al blog Magic Pop he querido publicar este post y, al fin, aquí va.
La chispa para adentrarme en la discografía de The Easybeats la prendió un artículo sobre el grupo de Alejandro Díez Garín en el histórico fanzine Pussycat, y allí y en los discos del quinteto descubrí que estos tipos eran unos titanes tanto del beat, como del más sofisticado pop sesentero y de la psicodelia más ligera, adaptándose al cambio de sonidos conforme avanzaba la década. Y pese a que, como señalaba Alejandro en el artículo, Vanda y Young se empeñaban en componer canciones destinadas a ser cantadas en registros realmente altos a los que el pobre Stevie no llegaba, pero él se desgañitaba intentándolo. Y, hay que reconocerlo, mucho del encanto y de la personalidad de esas canciones se lo otorgaba ese esfuerzo a veces algo agónico!
En cada disco de los Easybeats hay unas cuantas joyas a incluir en las canciones imprescindibles de los citados estilos musicales, pero para ilustrar estas líneas me he decantado por Lovin' Machine (y ojo al tremebundo puente con el tema de Batman), una impresionante pieza de frenético beat-R&B que descargaban en directo pero que nunca la registraron en estudio, una pena porque su intensidad es estratosférica y al menos nos queda constancia en la legendaria actuación en la televisión alemana en febrero de 1967, el ultra-clásico Friday On My Mind en un playback de la televisión francesa que demuestra la entrega de un siempre espídico Stevie, que pese a interpretar mil veces canciones como esa en, a menudo, ingratos playbacks, su devoción hacia su trabajo era intachable y siempre fascinante. Y, por último, Black Eyed Bruiser, single de 1975 de su carrera ya en solitario, blues rock trotón y rock duro y cervecero orientado al mercado australiano y de la escena de los sharpies antes de que los AC/DC se quedaran con el trozo de pastel que ya estaba cocinado antes de que ellos entraran en escena (atención, fans de AC/DC: hay vida más allá de los Young y Cía!).
Gracias por todo, Stevie. Te echaremos de menos.
David

2 comentarios:

Demian dijo...

Hola. También falleció hace poco el batería de los Specials, grupo al que le tengo mucho cariño pese a no ser ningún entendido en esos sonidos.

Los Esasybeats tienen unos temones de escándalo. Me gusta mucho 'Good Times', creo que del 68. Creo que es una de esas bandas que sabía combinar calidad y comercialidad, y muy bien.

Pecado el mío el no tener discos físicos de esta banda. Tampoco veo mucho material por las tiendas habituales...

Un saludo, y feliz año nuevo.

Fanzine Making Time dijo...

Pues sí, a veces perdían un poco el rumbo en sus grabaciones sobre todo a partir de 1968 pero era un grupo con dos talentos enormes a bordo como Vanda & Young y un tipo carismático como Wright. Y sin perder de vista como bien dices una bien entendida comercialidad aunque no siempre les acompañó la suerte. Del Good Times, fantástico tema de rock, y el LP en el que iba incluida ya hablé en su momento:
http://fanzinemakingtime.blogspot.com.es/2014/06/el-disco-de-la-semana.html

Si te interesa su tener CDs o LPs, online es mucho más fácil conseguirlos (ebay, amazon...).

Sí, otra mala noticia la del componente de los Specials, aunque para ser sincero tras un leve interés por esos sonidos cuando empecé a meterme en la escena modernista, tanto los originales jamaicanos como el revival de Two Tone, enseguida descubrí que no era lo mío. Y salvo el primer LP de los Specials el resto de su producción me parece atroz. Me agradó el ska pop de sus inicios, pero no entendí nada de lo que hicieron después, una experimentación pretenciosa que me bajó del carro.

Gracias como siempre por comentar, saludos y feliz 2016 también para ti!