martes, 17 de septiembre de 2013

HA! HA! SAID THE CLOWN

En nuestra discontinua serie de desmedidos vocalistas pop 60's abordamos en la entrega de hoy al frontman de un grupo de larga trayectoria, gran prestigio y discografía impecable: Mike d'Abo, voz solista de Manfred Mann de julio de 1967 hasta 1969.
La labor de d'Abo no era fácil: sustituir al icónico Paul Jones que capitaneaba junto a Mann y Mike Hugg a un grupo de reconocido prestigio en los ámbitos del R&B y del jazz, con alguna ocasional incursión en el pop. Ahora, encabezados por el guapo d'Abo y con el alemán Klaus Voorman al bajo y flauta, conformando una especie de supergrupo de incierto futuro (d'Abo provenía de A Band Of Angels; Mann, Hugg y Tom McGuinnes eran respetados músicos, y Voorman callejeó con los Beatles por Hamburgo) la banda se sumergió sin reparos en el pop comercial y el manierismo escénico, con una serie de gloriosos singles de fácil consumo empezando por el primer tema cantado por d'Abo, Just Like A Woman, hasta su último single, Ragamuffin Man. La mayoría de ellos, si no todos, están presentes en youtube en forma de actuaciones en la televisión (sobre todo en la Europa continental) o vídeos promocionales, y por supuesto son de obligado visionado.
Ha! Ha! Said The Clown competía en 1967 con la versión de los Yardbirds y salió victoriosa llegando al número 4 de las listas inglesas, y ya en él Mike d'Abo estaba en todo su esplendor manierista y amanerado (ejemplificado en el vídeo perteneciente al programa francés Dim Dam Dom, pero hay más, amigos: en Suecia, en Inglaterra, en Alemania, en Francia de nuevo y desafinando sin rubor...). Poseedor de una voz suave, elegante, quizá algo falta de potencia, era la ideal para esta nueva etapa del grupo que lanzaba cada poco gemas pop de ambientación levemente psicodélica. Sin embargo sobre el escenario desplegaba sus habilidades escénicas y teatrales, lanzando miradas entre pícaras e inocentonas a su audiencia y en cada vídeo del grupo no se puede evitar esbozar un par de sonrisas, especialmente con esta presentación del grandioso My Name Is Jack en Top Of The Pops, un single de 1968 con d'Abo en toda su gloria.
Pero no solo con el cantante acaba la diversión: hay que atender al aspecto siempre druggie y excesivamente alegre de Tom McGuinnes, al permanente desinterés y apatía del batería Mike Hugg y al aire de despiste de Klaus Voorman. Una sucesión de singles estupendos y una etapa que siempre mantengo que rivaliza con la primera de Manfred Mann, seria, respetable y prestigiosa, y es que se puede percibir que el grupo se estaba divirtiendo, ganando dinero e invirtiéndolo en sustancias que exaltaban sus espíritus.
David

6 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Debo reconecer que soy un gran seguidor de Manfred Mann, el cual es todo un maestro, se ha movido por el tiempo adaptándose perfectamente a todos los sonidos.
Particularmente esta epoca 67-69 es mi favorita, cuando se acrecaron a los sonidos mas sicodélicos.
Todo un maestro, que ademas da bastante cancha a los miembros de sus bandas.
Un saludo
Jose

Fanzine Making Time dijo...

En efecto, a menudo no muy recordados los Manfred Mann (y conforme pasa el tiempo y se alejan inexorablemente esas décadas y los que las vivieron de primera mano) y no considerados de la Primera División de grupos de los 60 (y su continuación en los 70), no sólo tuvieron bastantes éxitos comerciales (tres números uno en Inglaterra, si no me equivoco) sino además una serie de singles magnífica, además de un par de LPs imprescindibles, aunque no eran la especialidad del grupo. El propio Manfred Mann, el teclista, era un músico magnífico y su imagen es icónica. Un gran grupo.
Gracias por tu comentario!

Ady C dijo...

sí, estoy de acuerdo con tu que Manfred Mann era un gran grupo. Me gusta especialmente el banda sonora por la película “Up The Junction” de la era con Mike D’Abo.

Fanzine Making Time dijo...

El single extraído de ese LP, también titulado Up The Junction, es una maravillosa pieza psicodélica, muy ambiental, llena de cambios melódicos, rica en instrumentos...
http://www.youtube.com/watch?v=Gf4S5shlEAQ
Posiblemente una canción demasiado aventurada para los fans y público en general que esperaban otra gema pop, así que su resultado comercial fue nulo.

Ady C dijo...

El cancion tiene un timbre como soñado y me encanto el guitarra porque tiene un sonido líquido como enfatiza este onírico de tema de letra mientras el protagonista hace corriente cosas

Fanzine Making Time dijo...

Cierto Ady, una canción de estructura y sonido onírico, fluye como un buen sueño... El LP está muy bien, con buenos temas jazzies, que les gustaba incluir en los discos a Manfred Mann y Mike Hugg, algunos adornos psicodélicos y un par de gemas pop, en concreto ésta me encanta, Walking Round, con clavicordio, cambios melódicos y un estribillo potente e irresistible...
http://www.youtube.com/watch?v=v0xmzT-5pYs