lunes, 3 de junio de 2013

STANLEY ROAD: SPANISH ART TODAY

La verdad es que esperaba con ganas este disco, tras verles en directo hace años. Un trío rebosante de energía que emulaba los sonidos del Revival Mod de entre 1977 y 1980. Y sus dos primeras producciones discográficas, dos 7", corroboraban todo lo que de ellos esperaba.
El grupo anunció que su siguiente paso iba a ser todo un LP y que lo iba a financiar a través del crowdfunding (¿lo he dicho bien? ¿Mmm?) así que ahí fui a participar. Y ese LP ya es una realidad, ya disponible en descarga en mp3 y en CD, el vinilo tendrá que esperar un poco. Y el resultado es, cuanto menos, discutible.
SPANISH ART TODAY, que es como se titula el disco, tiene sus buenos momentos, pero no es lo que esperaba. Ni mucho menos. El esperado sonido mod-punk-Revival sale a relucir en unas pocas ocasiones mientras que aparecen otras muchas influencias que, hay que ser sinceros, no son la especialidad de la banda. Los temas no son todo lo buenos que se podría esperar, y es que la banda no hecha mano todo lo que de ellos se esperaba del estilo que mejor manejan. ¿El mejor momento del disco? Pues no es sorprendente que se trate de una pieza en su línea "tradicional". Pero eso ya lo veremos más adelante.
La producción es buena pero quizá demasiado limpia, poco cruda, y además recurren a demasiados efectos de estudio, y la pronunciación en inglés de Sabino hay que reconocer que no es demasiado lucida sobre todo en los temas "lentos". Tal cosa quedaba enmascarada en los singles precios por la potencia de las canciones. En el apartado de letras el grupo emprende el inevitable viaje (tenía la esperanza de que no lo hicieran, o que al menos retrasaran tal decisión) hacia las letras en castellano en tres canciones, lo que tampoco ayuda al resultado final del LP.
La colección de temas que nos ofrecen los Stanley Road arranca con Bad Citizen: guitarras acústicas, bajo y voz, a los que se unen avanzado el tema la batería y paulatinamente aparecen efectos de sonido, guitarrazos, piano... No es lo que uno podía esperar pero no está mal, hay un cierto regusto a la etapa intermedia de los Jam (SETTING SONS, SOUND AFFECTS), un pop más maduro y con mayor labor de producción. Le sigue The Tyger, más veloz pero sin desbocarse y guiada por una línea de bajo irresistible, pero la letra es su punto débil. Con You & Me parece que las cosas pueden seguir un rumbo prometedor, sonido de Revival Mod adornado con carrillón de bonita melodía y "amable", pero siempre dejando la sensación de que la banda se contiene, no se "desmelena".
1996 es desconcertante. Nos topamos con guitarra acústica y cuerdas e inevitablemente recordamos el pop brit-pop de los 90 y sobre todo, sí, Wonderwall de Oasis. Lo mejor de la pieza, la incursión de leves aires psicodélicos con Mellotron incluido en el último cuarto de la canción. Unidos Como Ladrones cierra la cara A y es otro giro estilístico del grupo y aquí se unen al regimiento de bandas nacionales que desde los 90 entienden el pop 60's como un brioso pop con omnipresente teclado y letras en castellano, las primeras que entregan los Stanley Road. Sin embargo, la banda lo afronta con convicción y el resultado es bueno.
Lambrettas En Argel abre la cara B y nos encontramos con una instrumentación impecable: velocidad, guitarrazos, contribución de teclados... pero una letra... ¡Urgh! Grey Days retoma el rock rápido y saltarín pero su ritmo es desconcertante y en ocasiones la letra parece haber sido escrita para otra melodía. Las Calles De Madrid parece un intento para colarse en listas de pop comercial, de nuevo pop 60's bajo el prisma 90's construido a base de guitarras acústicas, órgano y uso del castellano. Sensiblera y de sencillo acceso. 
Coming Home es lo que se esperaba de Stanley Road, Revival Mod, rápida e intensa, de aires claramente jamsianos. Quizá este tema debería haber abierto el disco, o al menos ocupar un lugar más relevante. Para terminar, otra pieza inesperada, Police Surrounding Me, pop de aires elegantes con piano, metales... ¿su particular Beat Surrender?
En su bandcamp se puede escuchar el disco en su totalidad. Quizá sucesivas escuchas otorguen matices o permitan apreciar mejor lo que se proponía el grupo, pero no me abandona la sensación de que no es el primer LP que muchos esperábamos, y que el resultado global es flojo. Quizá esperaba a otros Art School pero lo que hizo el trío murciano es ya irrepetible.
David

3 comentarios:

Anónimo dijo...

The Tyger flojea la letra??? menudo jumento estás hecho Es uno de los poemas ingleses más respetados de la historia

Fanzine Making Time dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fanzine Making Time dijo...

Ahí reconozco mi error, señor/a Anónimo, y me disculpo por ello y manifiesto mi ignorancia. Mi inglés no es tan bueno y no conocía el poema. Que encaje en la canción, o que dé a pensar que se trate de otro tipo de letra (qué se yo, una inspirada en una peli de kung fu de chinos) puede llevar a error a jumentos como yo.
Por cierto, gracias por lo de jumento, otra palabra que no conocía.