jueves, 13 de junio de 2013

THE ROYAL FLARES: TALES OF SOUND & FURY LP

Desde Alemania, y publicados por el interesantísimo sello copaseDisques, llegan los Royal Flares, unos auténticos puristas del garage rock, ¡si tal cosa existe! Su LP que verá la luz el 28 de junio, TALES OF SOUND & FURY, es una apisonadora sónica a base de garage 60's directamente sacado de los BACK FROM THE GRAVE, PEBBLES o NUGGETS, grabado casi en vivo, interpretado a golpe de tacón de puntiagudo botín y de afiladas guitarras Fuzz y cantado con desgarradas y chillonas voces. ¡Algo celestial, amigos!
The Royal Flares incluyen cuatro versiones de clásicos absolutos del género. La verdad es que no se trata de rebuscadas piezas de originalmente editadas en tiradas privadas o acetatos, sino temas clave del garage 60's, pero hay buenos motivos para entender y apoyar tal decisión: el primero es que debe ser una auténtica gozada interpretar y grabar esas canciones, y la segunda es que replican una tradición bien establecida en la industria discográfica de los 60 y era el incluir versiones de temas bien conocidos, incluso grandes éxitos comerciales, para dar un empujón al LP y completar la lista de canciones con su propia revisión de esas gemas.
Tales versiones son Bad Part Of Town (Seeds), con gran presencia del Farfisa y parte central muy inspirada en el Tobacco RoadGoing All The Way (Squires) en una acelerada pero melódica versión con guitarras punzantes, pequeñas decoraciones con teclados como en el original y voz entregada, Last Time Around (Del-Vetts) con fragmentos de desarrollo instrumentral propio con guitarras reverberantes que atacan fieramente la pieza y para terminar I Ain't No Miracle Worker (Brogues), quizá la más fiel al original, sin la potencia vocal de la original pero de ejecución impecable.
Sus composiciones propias no desmerecen de esos clásicos y contribuyen a que el resultado final del LP sea sobresaliente, un auténtico disfrute de fiel sonido de garage 60's. Gonna Get There rememora a los Standells o a los Shadows Of Knight y su Oh Yeah, y Signifying Nothing es garage-psych de ritmo lineal pero intenso. This Is Why es garage-beat con guitarras zigzagueantes y redobles de batería continuos; Blowing My Mind se aparta un poco de la línea general y nos ofrece una pieza de increíble influencia Nederbeat y guitarras a base de arpegios circulares como los tremendos Mystreated mientras que The Stalker arranca con unas notas iniciales que recuerdan a los Blues Magoos y se transforma en una pieza de beat con espíritu garajero. 
You Lied To Me Before es una de las mejores canciones del LP, una increíble canción con aire psicodélico que recuerda a los Electric Prunes, construida a base de duras guitarras, órgano Farfisa y coros que repiten el estribillo continuamente. ¡Increíble! Make You Feel Allright hace referencia a otra de las mayores influencias del garage, el ritmo de Bo Diddley llevado a ese género y con adición de maracas y armónica y como última de sus propias composiciones, Mavis, una "balada" de garage y 60's pop con coros beat, como cuando los Chocolate Watchband bajaban el pistón y se ponían tiernos.
Las doce canciones del LP (al que acompaña un CD) está sólo disponible en la tienda online de copasetic y es una pieza totalmente recomendable para el coleccionista de garage más exigente. El sonido, las composiciones y la ejecución están absolutamente (¡y gozosamente!) anclados en el arco temporal que va de 1965 a 1967. ¡Imprescindible, reserva tu copia ya!
David

No hay comentarios: