miércoles, 3 de octubre de 2012

EL DISCO DE LA SEMANA

 
THE VAGRANTS: I Can't Make A Friend 1965-1968 (Light In The Attic Records, 2011)
Los Vagrants siempre serán recordados por dos cosas: su versión del Respect de Otis Redding y por incluir en sus filas a Leslie West, héroe de la guitarra con sus Mountain. Pese a ser considerados de forma bastante usual como una banda de garage (por su inclusión en el recopilatorio Nuggets), la realidad es que los Vagrants poco se acercaron a los furiosos y acelerados R&B llenos de angustia adolescente como nos revela el excelente recopilatorio a ellos dedicado por Light In The Attic Records que incluye sus seis singles tanto en vinilo como en un bonito CD digipack con un inmenso libreto con un gran texto biográfico a cargo de Mike Stax y multitud de fotos de la banda.
Los Vagrants editaron 7" en tres sellos, siendo el primero de ellos Southern Sound, que tuvo el atrevimiento de incluir en su primera cara A una composición propia del grupo, Oh Those Eyes, R&B bañado en beat con pandereta insistente, guitarra protagonista y arrastrada voz rhythmanblusera. La cara B fue cedida a You're Too Young, producción con un ambiente similar a las de Shadow Morton o Phil Spector para un tema beat muy deudor de los Zombies.
Tras este debut prometedor pero no deslumbrante, la banda se rindió a la influencia del más arrollador grupo surgido en Nueva York en esos momentos, los Young Rascals y su sonido de Hammond B3, a lo que los Vagrants respondieron añadiendo ese teclado y la propuesta de ralentizar y alargar dramáticamente versiones de temas soul y de otros como Satisfaction, sobre todo en directo, su gran especialidad que nunca se vio reflejado en sus grabaciones en estudio.
Vanguard fue el sello que acogió su segundo y tercer discos en 1966, comenzando con I Can't Make a Friend/Young Blues, la primera de ellas ya plenamente soul, con sección de cuerdas que suenan como un Mellotron y contundente base rítmica y Hammond que proporciona un insistente fondo musical a toda la pieza. La segunda es un R&B con armónica y suave voz solista y coros que recuerdan a los Byrds, lo que le otorga un ligero aire folk rock que se repite en su siguiente cara A, Final Hour, pop soul a lo Young Rascals con más protagonismo de la guitarra y dulces coros. Su cara B consistió en Your Hasty Heart, una balada poco trascendente con inclusión de bongos en la percusión, a la manera de, de nuevo, los Rascals. Ambos temas fueron compuestos para los Vagrants por un joven músico, Bert Sommer, en lo que fue el inicio de una colaboración entre ambos que duró hasta su último 7" en 1968.
Su primer single de 1967 estaba integrado por Respect y I Love, Love You (Yes I Do), elecciones que  refuerzan aún más su sonido soul y las conexiones con los Rascals ya que estaban producidos por el hermano del Rascal Eddie Brigati, David Brigati, que se había convertido también en su mánager, un impulso para la banda pero que sin embargo tomó decisiones un tanto controvertidas como que la cara B estuviese grabada por músicos de sesión (entre ellos el gran Bernard Purdie a la batería) salvo la guitarra de Leslie West y las voces del grupo. Su lectura arrolladora y abrasadora del Respect se ha convertido en un estándar del pop de los 60 gracias, sobre todo, a su inclusión en los Nuggets (su repercusión en el momento de su edición se vio muy mermada por la competencia de la versión de Aretha Franklin lanzada por la misma compañía poco después!). El uso del órgano y la incisiva base rítmica son sus sellos de identidad, al igual que en la cara B en la que aparecen unos coros aún más rascalianos y un solo de guitarra breve pero intensísimo de Leslie West.
Justo a tiempo para el verano del amor, en agosto del 67, la banda ofrece su segunda producción para Atco bajo la protección de Felix Papparlardi, que les eleva al Olimpo del rock del momento al hacerse cargo de la producción de este single, recién finalizado su trabajo en el DISRAELI GEARS de Cream o con los Youngbloods, y los introdujo justo a tiempo en la psicodelia con el pop de nuevo escrito por Sommer junto al propio Papparlardi en Beside The Sea y A Sunny Summer Rain, dos piezas de ralentizado tempo respecto a sus anteriores singles con un protagonismo evidente otorgado a la guitarra fuzz de Leslie West.
Tres canciones producidas por Papparlardi fueron suficientes para otorgar una nueva dirección a la banda y para en cierta manera provocar su paulatina desintegración. La tercera fue And When It's Over, cara A del último single de los Vagrants en 1968, más pop de aire dramático, sonido expansivo y profundo con una omnipresente guitarra. Para la cara B se recurrió a una grabación de 1967 producida por Dave Brigati, I Don't Need Your Loving, compuesta por el teclista Jerry Storch y que recuerda bastante a los arreglos utilizados para el Respect pero con el espíritu garagero que a veces exhibía el grupo.
Y ese fue el final de los Vagrants; la desbandada de sus miembros culminó con el salto definitivo a la fama de su guitarrista Leslie West y su banda, los monolíticos Mountain, siempre loados por los más acérrimos y puristas seguidores de los guitar heroes. Seis singles, doce canciones que según los que pudieron verlos en directo no reflejan el potencial del grupo sobre el escenario, pero que componen un más que respetable corpus musical por fin reunidos en un solo disco para los fans de oscuras, o no tanto, bandas de los 60.
David

No hay comentarios: