viernes, 25 de marzo de 2011

EL DISCO DE LA SEMANA

THE LOVIN' SPOONFUL: Hums Of The Lovin' Spoonful (Kama Sutra, 1966; reedición en cd con bonus por Buddha Records, 2003)
Para un degustador de pop al más puro estilo de los 60, este álbum puede dejarle hecho un lío e incluso decepcionarle. Reconozco que cuando lo escuché por primera vez me sucedió algo parecido, esperando encontrarme más cosas al estilo de Summer In The City, y no un disco tan variado y rico en géneros. Pero, a fin de cuentas, ¿de eso trata el folk rock, no? Recoger muchas músicas, en este caso de América del Norte, y llevarlas al territorio del pop y el rock. Y con los años y un mayor bagaje musical reconozco la maravilla que tengo ante mi en sus once canciones.
Por supuesto, aquí está Summer In The City, número uno absoluto y una de las canciones definitorias de la década, un prodigio de producción (¿una muestra muy temprana de lo que podríamos llamar "Pop Progresivo"?) en la que la batería de Joe Butler suena como nunca en un disco de los Spoonful.
Parecía que ningún género se les resistía a John Sebastian y compañía, su aproximación a distintos tipos de músicas era siempre exitosa, elegante, natural y original, demostrando que Joe Boyd no se equivocaba cuando quería formar con John Sebastian y el risueño guitarrista canadiense Zal Yanovsky un supergrupo folk-rock, sentando las bases de lo que serían los Lovin' Spoonful.
Y folk al estilo de sus dos anteriores discos lo encontramos en Lovin' You y la relajada y ambiental Coconut Grove, mientras que recurren a sus raíces más campestres con aires de jug band en Bes' Friends, Darlin' Companion y Henry Thomas (hay fotos del grupo en una sesión ataviados con trajes e instrumentos antiguos, como una jug band auténtica y al estilo de otras bandas como los Charlatans y la Nitty Gritty Dirt Band).
El blues es otra de las referencias pero, como decía, con una estructura y ejecución totalmente originales en Voodoo In My Basement. Full Measure es mi favorita del disco, cantada por el batería Joe Butler es una sensacional canción pop en la que el grupo se luce con armonías vocales, una herramienta no muy utilizada en sus discos en los que predomina la voz solista y única de Sebastian (una voz imponente, por otro lado) y toques de melódica que funcionan a la prefección.
La deliciosa balada Rain On The Roof es otra pieza preciosista y sorprendente en su sonido, como lo son el contagioso tema de aires country Nashville Cats, irónica pieza sobre los músicos de sesión de la escena country de Nashville (a los que ellos, banda mayoritariamente neoyorquina y urbanita fácilmente igualan -o superan-) y el asalto garagero de 4 Eyes, con Steve Boone al bajo fuzz.
Absolutamente plagado de una gran variedad de instrumentos (autoharp, piano, órgano, ocarina, pedal steel guitar, arpa irlandesa, doble bajo, banjo, clarinete, piano eléctrico, arpa judía, etc.) es una fascinante colección de sonidos, canciones, melodías, vibraciones... muchos grupos, algunos con más prestigio y éxito que los Lovin' Spoonful seguro que tomaron esta obra como referencia para crear discos casi tan variados e influenciados por tantos géneros. Pero, ¿alguno consiguió igualar los resultados obtenidos por los Spoonful? ¡Lo dudo!
Se puede conseguir fácilmente un disco cd que incluye este disco, la banda sonora de What's Up Tiger Lily y bonus tracks. Por supuesto, ¡recomendadísimo!
by David

No hay comentarios: