VARIOS: Shapes & Sounds. Orange & Red Beams From The BBC Archives 1967-1969 (Top Sounds Records, 2007)
No hace mucho reseñábamos el volumen dos de esta colección de directos en la BBC de grupos británicos de la segunda mitad de la década de los sesenta, empeño personal del capo de Top Sounds Records Nigel Lees (que el Dios de la Psicodelia le bendiga por ello!).
Aquel volumen dos estaba repleto de buenos ejemplos de característico pop del Swinging London con inteligentes dosis de psicodelia aplicadas aquí y allá; este volumen uno presenta un amalgama de sonidos que van de lecturas de soul norteamericano, blue-eyed soul, y psicodelia tanto eminentemente británica como de la costa oeste norteamericana, en una impresionante selección de diecisiete canciones a cargo de seis bandas... ¡y qué bandas!
Para empezar, unos favoritos míos, los sensacionales, misteriosos y muy personales Kaleidoscope, una de las piedras angulares de la psicodelia británica y merecedores de un reconocimiento mucho mayor, equiparable al que han recibido los primeros Pink Floyd de Syd Barrett. Su Jenny Artichoke es una de sus piezas más pop y saltarinas, mientras que Music es una composición ejemplar de su característico sonido y cadencia rítmica (con el añadido, excepcionalmente, de una sección intermedia al más puro estilo de las rave-up de los Yardbirds), perteneciente en su versión de estudio a su segundo disco FAINTLY BLOWING. Impecable, y seguramente el mejor momento del disco. (En el vídeo podemos disfrutar de otras dos canciones de su primer LP, Flight From Ashiya y Holyday Maker, increible documento y única grabación para televisión que se les conoce, en este caso para la televisión francesa).
Gentle Influence es una de esas bandas del poblado underground inglés cuyas escasas grabaciones son piezas codiciadas entre los coleccionistas, y responsables de un clásico como Easy To Know. Con la poderosa y soulie voz de Martin Hester en la BBC nos regalaron un You've Been Cheatin', original de Curtis Mayfield, que demuestra que seguramente en sus directos abundaban las versiones de soul, y Always Be A Part Of My Living, intensa cara A de su último single de 1969.
Los Montanas fueron una banda con una gran cantidad de singles publicados e intentaron permanecer sólidamente en la escena musical hasta bien entrados los años 70. Típico grupo de buenos instrumentistas y, sobre todo, buenos vocalistas que enriquecían sus canciones con armonías vocales a tres o cuatro voces, hay un buen puñado de sus canciones totalmente recomendables, como una de las que se incluyen en este disco, la contagiosa y repleta de phasing como en su versión de estudio A Step In The Right Direction, además de You're Never Going To Get My Lovin' que nunca llegaron a grabar en estudio así como dos versiones de una de las grandes influencias en la música pop británica a partir de 1967, la psicodelia de la costa oeste norteamericana y, en concreto, el primer disco de los Moby Grape, del que ellos extrajeron y atacaron con furia e intensidad Hey Grandma y Omaha, al más puro estilo de otros grandes fans de los americanos, los Move de Roy Wood.
Timebox es una de esas formaciones indispensables para los fans del blue-eyed soul, sin desmerecer sus propuestas más orientadas al pop y al rock hacia las que se dirigieron a finales de la década. Aquí podemos disfrutar de su clásico Beggin', al que inteligentemente en directo le sustituían las cuerdas por el piano, su versión de la encantadora A Girl Like You de los Rascals, otra de las bandas más veneradas por los ingleses de las que venían de América y dos de sus grabaciones de 1969 que se alejaban totalmente de sus inicios soul pero ideales para fans del powerpop más primerizo, Stay There y la fantástica Yellow Van, cara A de su último single antes de su transformación en los progresivos Patto.
The Spectrum, banda de pop inofensivo pero interesante, cuyo management quería convertir en una especie de respuesta inglesa a los Monkees con una fuerte presencia en distintos proyectos de cine y televisión y ridículos uniformes, registraron para la BBC su éxito Headin' For A Heatwave pero en una lectura mucho más endurecida, con una potente base rítmica, estupendos detalles de órgano y toques de guitarra fuzz. A esa belleza le acompaña su inevitable y siempre agradecida versión de soul, esta vez de soul de Stax, un I Take What I Want que en la isla habían popularizado los Artwoods.
Y qué podemos decir de Tomorrow que no se sepa ya, los competidores más cercanos por méritos propios a los primeros Pink Floyd en la pugna por la corona de la psicodelia. Responsables de un único LP de tremendas canciones pero cuyo sonido nunca terminó de convencerme de todo, en estas sesiones en la BBC podemos hacernos una idea de cómo sonarían las canciones de su disco sin las decoraciones de Mark Wirtz, como en Colonel Brown y Real Life Permanent Dream. Además lanzaron a las hondas su Blow Up, pieza de dos minutos de pop-art impepinable que iba a ir destinada a la banda sonora de la película de Antonioni antes de que éste se decidiese a incluir a los Yardbirds en la cinta. Lástima que estas tres piezas sean las que se han recuperado con peor sonido de esta selección, pero podemos disfrutar de la potencia instrumental del grupo, en especial del batería Twink y el bajo de Junior, y de la característica y, en ocasiones, inexpresiva y limitada voz de Keith West.
Un artefacto un tanto difícil de conseguir tanto en su versión en vinilo como en cd debido a su edición limitada, si localizais una copia no debeis dejarla pasar! La salud de vuestra colección de discos depende de ello!!!
by David
No hace mucho reseñábamos el volumen dos de esta colección de directos en la BBC de grupos británicos de la segunda mitad de la década de los sesenta, empeño personal del capo de Top Sounds Records Nigel Lees (que el Dios de la Psicodelia le bendiga por ello!).
Aquel volumen dos estaba repleto de buenos ejemplos de característico pop del Swinging London con inteligentes dosis de psicodelia aplicadas aquí y allá; este volumen uno presenta un amalgama de sonidos que van de lecturas de soul norteamericano, blue-eyed soul, y psicodelia tanto eminentemente británica como de la costa oeste norteamericana, en una impresionante selección de diecisiete canciones a cargo de seis bandas... ¡y qué bandas!
Para empezar, unos favoritos míos, los sensacionales, misteriosos y muy personales Kaleidoscope, una de las piedras angulares de la psicodelia británica y merecedores de un reconocimiento mucho mayor, equiparable al que han recibido los primeros Pink Floyd de Syd Barrett. Su Jenny Artichoke es una de sus piezas más pop y saltarinas, mientras que Music es una composición ejemplar de su característico sonido y cadencia rítmica (con el añadido, excepcionalmente, de una sección intermedia al más puro estilo de las rave-up de los Yardbirds), perteneciente en su versión de estudio a su segundo disco FAINTLY BLOWING. Impecable, y seguramente el mejor momento del disco. (En el vídeo podemos disfrutar de otras dos canciones de su primer LP, Flight From Ashiya y Holyday Maker, increible documento y única grabación para televisión que se les conoce, en este caso para la televisión francesa).
Gentle Influence es una de esas bandas del poblado underground inglés cuyas escasas grabaciones son piezas codiciadas entre los coleccionistas, y responsables de un clásico como Easy To Know. Con la poderosa y soulie voz de Martin Hester en la BBC nos regalaron un You've Been Cheatin', original de Curtis Mayfield, que demuestra que seguramente en sus directos abundaban las versiones de soul, y Always Be A Part Of My Living, intensa cara A de su último single de 1969.
Los Montanas fueron una banda con una gran cantidad de singles publicados e intentaron permanecer sólidamente en la escena musical hasta bien entrados los años 70. Típico grupo de buenos instrumentistas y, sobre todo, buenos vocalistas que enriquecían sus canciones con armonías vocales a tres o cuatro voces, hay un buen puñado de sus canciones totalmente recomendables, como una de las que se incluyen en este disco, la contagiosa y repleta de phasing como en su versión de estudio A Step In The Right Direction, además de You're Never Going To Get My Lovin' que nunca llegaron a grabar en estudio así como dos versiones de una de las grandes influencias en la música pop británica a partir de 1967, la psicodelia de la costa oeste norteamericana y, en concreto, el primer disco de los Moby Grape, del que ellos extrajeron y atacaron con furia e intensidad Hey Grandma y Omaha, al más puro estilo de otros grandes fans de los americanos, los Move de Roy Wood.
Timebox es una de esas formaciones indispensables para los fans del blue-eyed soul, sin desmerecer sus propuestas más orientadas al pop y al rock hacia las que se dirigieron a finales de la década. Aquí podemos disfrutar de su clásico Beggin', al que inteligentemente en directo le sustituían las cuerdas por el piano, su versión de la encantadora A Girl Like You de los Rascals, otra de las bandas más veneradas por los ingleses de las que venían de América y dos de sus grabaciones de 1969 que se alejaban totalmente de sus inicios soul pero ideales para fans del powerpop más primerizo, Stay There y la fantástica Yellow Van, cara A de su último single antes de su transformación en los progresivos Patto.
The Spectrum, banda de pop inofensivo pero interesante, cuyo management quería convertir en una especie de respuesta inglesa a los Monkees con una fuerte presencia en distintos proyectos de cine y televisión y ridículos uniformes, registraron para la BBC su éxito Headin' For A Heatwave pero en una lectura mucho más endurecida, con una potente base rítmica, estupendos detalles de órgano y toques de guitarra fuzz. A esa belleza le acompaña su inevitable y siempre agradecida versión de soul, esta vez de soul de Stax, un I Take What I Want que en la isla habían popularizado los Artwoods.
Y qué podemos decir de Tomorrow que no se sepa ya, los competidores más cercanos por méritos propios a los primeros Pink Floyd en la pugna por la corona de la psicodelia. Responsables de un único LP de tremendas canciones pero cuyo sonido nunca terminó de convencerme de todo, en estas sesiones en la BBC podemos hacernos una idea de cómo sonarían las canciones de su disco sin las decoraciones de Mark Wirtz, como en Colonel Brown y Real Life Permanent Dream. Además lanzaron a las hondas su Blow Up, pieza de dos minutos de pop-art impepinable que iba a ir destinada a la banda sonora de la película de Antonioni antes de que éste se decidiese a incluir a los Yardbirds en la cinta. Lástima que estas tres piezas sean las que se han recuperado con peor sonido de esta selección, pero podemos disfrutar de la potencia instrumental del grupo, en especial del batería Twink y el bajo de Junior, y de la característica y, en ocasiones, inexpresiva y limitada voz de Keith West.
Un artefacto un tanto difícil de conseguir tanto en su versión en vinilo como en cd debido a su edición limitada, si localizais una copia no debeis dejarla pasar! La salud de vuestra colección de discos depende de ello!!!
by David
No hay comentarios:
Publicar un comentario