jueves, 23 de abril de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOUS: MOJO PRESENTS ALL THE YOUNG DUDES (Mojo, 2009)
Date prisa y no dejes escapar la oportunidad de hacerte con un ejemplar del último número de la revista Mojo (186, mayo de 2009) antes de que deje de estar disponible en los quioscos. Y eso pese a que no se trata del más memorable de los números publicados por esta revista, sino todo lo contrario. Desde su desacertada portada (¿John & Yoko? ¿A qué se debe? ¿Un artículo sobre su boda y fotos de sus primeros tiempos como pareja? No muy musical, no...) hasta muchos de sus contenidos (Antony & The Johnsons, Pearl Jam... Yeah Yeah Yeahs???... buff...) nos darían que pensar que este mes nos ahorremos los euros que cuesta la publicación.
Pero dos cosas salvan la revista, y de qué manera:
Primera, un extenso artículo retrospectivo que repasa la biografía y discografía de Mott The Hoople, que me ha incitado a adentrarme en la música de este grupo, una de las deudas pendientes que me quedaban desde que estoy metido en ésto del coleccionismo discográfico.
Segunda, el extraordinario cd que acompaña a la publicación, quince cortes de rock británico de los años setenta, mayoritariamente underground pese a algunas muestras de la Primera División del momento con T Rex, los propios Mott The Hoople, Motorhead y Slade, pero pleno de energía y ferocidad raramente alcanzable en estos días, una pléyade de bases rítmicas desmadradas, voces salvajes y de guitarrazos atronantes... afortunadamente no existía el miedo a los riffs!!!!
Subtitulado "15 tracks of seriously street tough '70s British rock'n'roll bovver" tenemos precisamente eso, rock urbano, una proclama punk a base de unos veteranos como Twink And the Fairies (Do It!!), proto-revival mod con The Hammersmith Gorillas y The Jook, los Slade más beatlescos con How Does It Feel? (todo un descubrimiento), el genial Roy Wood, uno de los mejores músicos pop británicos, más otro grupo que me he animado a explorar más tras este disco, los Be-Bop Deluxe y su tremendo despliegue guitarrístico, además del buen rock setentero de Bearded Lady, la amenazadora Midnight Moses de The Sensational Alex Harvey Band, los Count Bishops o un magnífico ejemplo de power-pop-metal a cargo de los British Lions (grupo formado por el bajista, batería y teclista de los Mott tras la disolución de éstos) con One More Chance To Run.
Inesperadamente, este disco se ha revelado como el mejor recopilatorio editado hasta la fecha por Mojo, el más divertido y enérgico, no me canso de escucharlo...
Sin duda, una de las épocas doradas del rock'n'roll!!!
by David

1 comentario:

POW !! dijo...

Acabo de descubrir tu blog gracias,a HIPOCONDRIA.
Cuando lo lea mas trankilo t comento.

SALUDOS!