miércoles, 22 de abril de 2009

LOS PADRINOS: BEAT DESDE MÉXICO !

LOS PADRINOS: El Hombre Globo Lo Sabrá (Acimut Records, 2008)
Nuestro contacto en México, concretamente en León (Guanajuato), nuestro amigo Esteban, nos ha hecho llegar el primer disco de este grupo de beat y pop sixties de aquel país, y por fin cumplo con la humilde reseña que sin duda merece este artefacto sonoro. Además, es un momento propicio ya que la banda ha estrenado recientemente el videoclip de uno de los temas incluidos en el disco, Comic Strip, que se puede disfrutar en su myspace, en youtube y aquí, en este blog.
Mara al bajo, Daniel a la batería y el propio Esteban (un face también artífice del fanzine y blog La Trampa del Bulevar) la la guitarra y voz son Los Padrinos, y éste es su muy recomendable disco de debut, un EP de cinco temas de beat cantado en castellano con influencias de sus grupos favoritos de los 60 y de iconos más recientes de la escena mod, como son Los Flechazos. A eso le podemos añadir un aliciente más, y es el excelente sonido que han conseguido.
Adicto Al Popcorn es el primer tema del disco, una explosión beat de sólamente un minuto y cuarenta segundos con todo lo necesario para ser un hit: dinamismo, entusiasmo, letra y romanticismo pop... y sha la las! Su vídeo también se puede disfrutar aquí.
Comic Strip está llena de letras con referencias pop art, una balada beat adornada con buenos arpegios de guitarra que hace que nos relajemos algo tras el primer corte. Con El Dormilón nos adentramos en una senda algo más orientada al rock que al beat, me recuerda mucho al pop hecho en los años 90 de raigambre sixtie, como el de Los Imposibles.
El inicio y la melodía de Los Brincos nos retrotrae a las grabaciones de este legendario grupo beat español, musicalmente es muy "brincos", en concreto muy emparentada con sus temas más lentos y reflexivos, tiene un cierto aire oscuro. Sus letras llenas de nuevo de referencias pop contrastan con una nostalgia y algo de tristeza genuinamente pop. Es mi tema favorito del disco, tiene una melodía francamente pegadiza.
El EP se cierra con Pequeño Mod, canción optimista de saltarín ritmo y letra sobre las "dudas existenciales" juveniles (discos, chicas, etc.), aquellas que han asaltado a cada pequeño mod..!
En definitiva, un gran debut que esperemos que pronto se vea continuado con nuevas grabaciones, como las que nos presentan en su myspace (myspace.com/lospadrinospop), Lo Que Vendrá.
by David


1 comentario:

Anónimo dijo...

No se encuentras las letras de las canciones en internet, deberían ponerlas en algunos vídeos que no se entiende la letra. XOXO