martes, 30 de diciembre de 2008

EL DISCO DE 2008

Como ya escribí hace un año en estos lares, apenas compro discos de grupos actuales. Así que erigir un disco reciente como el mejor del año se me hace algo difícil, así que he optado por incluir en mis listas personales aquellos discos adquiridos a lo largo del año pero cuya fecha de publicación no corresponde con el que está a punto de acabar. Tramposo, sí, pero justificado, eh!
Eso sí, no puedo dejar de destacar cosas nuevas, como el nuevo single de los Phamton Keys, Shut Up Johnny/I Don't Wanna Be Free, editado por
El Beasto. En pequeñas porciones de 7", como en los 60, esta banda gallega de R&B y garage nos deleita con su talento creciente. Y en cuanto a reediciones, no puedo dejar de coincidir, por una vez (y espero que última) con los medios especializados en música pop en rock, en que el disco del año es el Pacific Ocean Blue de Dennis Wilson (1977, reedición de Sony Legacy), no sólo en cuanto a la música, sino también en lo relativo a presentación y edición, un primor que deberían imitar todas las discográficas. Así se deberían hacer las cosas siempre!
Y respecto a la música, y pese a una breve desilución inicial por algunas capas presentes de sintetizadores muy de la época que rápidamente desapareció, nos encontramos con unas melodías de profunda emoción, sinceras, dramáticas en ocasiones (aún más si la situamos en contexto y nos acordamos del triste final de Wilson), música emocionalmente peligrosa, prohibida su escucha en una tarde lluviosa de domingo!
El disco de Dennis Wilson se puede conseguir en Jumpingman Música, así como también el vinilo editado por Guerssen que recopila las grabaciones de The Factory, un must para todos los fans de la psicodelia inglesa y el freakbeat! He oído por ahí que quedan pocas copias, así que daros prisa!
Por último, dos consideraciones más personales. Al fin he conseguido el escasísimo recopilatorio de los Move en la BBC, descatalogado y sólo disponible en determinadas páginas de subastas (si encuentras alguna copia). Su I Can Hear The Grass Grow en directo en la BBC suena a gloria, aún más tremendo que la grabación en estudio!
Y la otra, por fin he completado la colección de discos clásicos de Steely Dan, favoritos míos desde este año en el que me metí a fondo en su discografía. Una gozada mayúscula. Aún me faltan algunas de sus entregas más recientes, como el Two Against Nature, así que si alguna alma generosa me lo quiere regalar, bienvenido sea, jajaja!
David

No hay comentarios: