jueves, 21 de marzo de 2024

EXCURSIONES A TRAVÉS DEL BOSQUE PSICODÉLICO: EURA, EL NUEVO LP DE ANANDAMMIDE

Cuatro años después del lanzamiento del LP de debut de ANANDAMMIDE, el proyecto liderado por Michele Moschini desde París retorna, acompañado por siete músicos más, para un nuevo y cautivador disco de folk psicodélico titulado EURA que amplía las fronteras establecidas en su primero EARTHLY PARADISE con, como el propio Michele dice, menos influencias medievales y renacentistas, más presencia de la batería en la base rítmica y letras quizás más pesimistas sobre las tendencias de autodestrucción de la humanidad.
La fecha oficial de lanzamiento, en versión digital y CD y LP ambas en edición ultra-limitada, será el 5 de abril, pero he tenido la oportunidad de escuchar -y disfrutar- de las diez piezas incluidas en este nuevo y cautivador disco.
Michele Moschini
Carmilla enlaza con su primer LP al mantener cierta influencia melódica barroca, y su ambientación bucólica y delicada se desliza hacia el progresivo italiano cuando irrumpe el sintetizador, instrumento cuya presencia sigue siendo de peso en el segundo single del disco, A Song of Greed, cuyas guitarras y baterías nos hacen pensar en los mejores momentos de King Crimson y sus coros, que aporten un indudable aire misterioso, hacen lo propio con Circulus, grupo de folk psicodélico británico del que aquí somos muy devotos, sin perder de vista los momentos más bucólicos de luminarias del prog rock italiano como Quella Vecchia Locanda o PFM.
Post Atomic Reverie presenta una flauta protagonista interpretada por Audrey Moreau, acompañada de guitarras acústicas y sobre un colchón de órgano y Phamton Limb nos retrotrae a Syd Barrett, cuya esencia se deja deslizar por los surcos en varias ocasiones, una fascinante canción con instrumentación a cargo de sintetizadores retro que progresivamente se desliza a terrenos de Kevin Ayers con la irrupción de la batería y el aumento del tempo, cerrando la primera cara I Am A Flower y sus suavemente levitativas y juguetonas guitarras. 
En Eura, primer single y una pieza que lleva varios años gestándose, confluyen todos los instrumentos presentes a lo largo del disco en sus cambiantes melodías, pasando a The Orange Flood donde el chelo navega suavemente sobre la batería, teclados, bajo y guitarra, y la flauta juguetea con el sintetizador en los puentes, una delicia sónica como también es Lullaby N2 donde la confluencia de guitarras, que nos recuerdan a Soft Machine, se mezcla con un órgano pinkfloydiano. Dream N1 es amable folk acústico que evoluciona hacía rock progresivo envolvente, con un puente brillante con chelo y desarrollos instrumentales aleteantes, preludio al cierre con The Anchorite, que comienza con semejanzas sonoras a Nick Drake para luego presentar una apertura y expansión sónica con batería, flauta, ondulante sintetizador y letra cantada a dos voces, masculina y femenina.
Anandammide: Path through the forest
Un placentero y embriagante viaje sónico a través de los paisajes del folk psicodélico y progresivo gracias a las diez canciones de un Michele Moschini y su grupo en estado de gracia que en lo que va de década han facturado dos piezas imprescindibles para los amantes de esos sonidos mágicos y evocadores. Un disco que no hay que dejar escapar.
David

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, no los conocía. Gustan mucho ;)