Ellos mismos proclaman que cantan "sobre el amor, ateismo, soledad, utopía, anarquismo y la tragedia humana y escriben canciones en la tradición del folk psicodélico de finales de los sesenta y el rock progresivo de la escena de Canterbury", además de poner música a visiones inspiradas por el activista y artista multidisciplinar William Morris, de quién incluso toman sus escritos para la letra de Singer Of An Empty Day y para el título del LP editado por Lizard Records.
Michele Moschini (foto tomada de su facebook) |
Precisamente esa canción abre el disco y desde esos primeros acordes somos conscientes de los senderos de folk misterioso por donde van a discurrir las canciones; acompañando el recitado de las palabras de Morris, Anandammide expone un sobrio pero al tiempo elaborado e hipnótico acompañamiento musical a base de guitarras, flauta y una austera percusión. En Earthly Paradise un sintetizador apoya la melodía en la que irrumpen el cello y el bajo, y la voz de Moschini se acerca al tono del Donovan más folk. Algunas reminiscencias sonoras acercan a Anandammide a proyectos de recuperación de sonoridades ancestrales trayéndolas al rock como fueron Circulus, pero sin duda su inspiración en lo musical se encuentra en la escena del folk psicodélico del cambio de décadas entre los 60 y los 70.
Lady Of The Canyon y Anandi continúan esa senda del folk ácido en las que suaves voces nos mecen mientras ocasionales detalles de sintetizadores nos sorprenden e incluso aportan un cierto toque siniestro, mientras que Porsmork, Electric Troubadour o Pilgrims Of Hope aportan aires ancestrales y musicalidades medievales y renacentistas combinadas con relajadas ragas cósmicas y paganismo. Vamos, para escuchar junto a los mejores discos de la Incredible String o Jan Dukes de Grey.
Satori In Paris me retrotrae a los momentos más cósmicamente reflexivos y calmados de Pink Floyd y de Syd Barrett en especial, así como la bellísima Syd, en tanto que en Iktsuarpok aparece una guitarra a lo Fairport Convention adornando sus intensos giros melódicos. El viaje alucinógeno de EARTHLY PARADISE se cierra con Colette The Witch en la que la percusión y la flauta introducen una preciosa melodía, mientras que el tembloroso Moog le aporta buenas dosis de paganismo sonoro.
Disponible en descarga digital, CD y LP a través del bandcamp de Anandammide, EARTHLY PARADISE nos adentra en contextos sonoros y líricos de gran belleza y lisergia reposada, bucólica, de tiempos pasados en los que la naturaleza dominaba al hombre y le ocultaba muchos de sus secretos y era el verdadero objeto de culto. El folk ácido tiene ahí su origen y fundamento y Anandammide son sus nuevos adalides!
David
No hay comentarios:
Publicar un comentario