viernes, 5 de julio de 2019

EL RITMO DEL GARAJE: LA HISTORIA DE LOS CHEYENES RECOGIDA EN EL LIBRO DE JOSÉ M. GALA!

Los Cheyenes, de Barcelona, fueron una rara avis dentro de la escena de grupos que consiguieron registrar canciones y publicar singles en los primeros años de la explosión beat y ye-yé nacional. Devotos del garage norteamericano, del R&B británico y de los grupos de sonido más salvaje del momento y de esa escena como Rolling Stones, Kinks o Pretty Things, más que del beat imperante y comercial, tuvieron la valentía de adoptar una imagen igualmente salvaje con sus inusitadas y largas melenas y de enarbolar un sonido agresivo en lo instrumental y lo vocal en la mayor parte de sus grabaciones limitadas a dieciséis canciones repartidas en tres EPs y dos singles entre 1965 y 1967, con solo dos versiones en sus cinco discos! 
Entre ellos encarnando el garage y el R&B y Los Salvajes siguiendo la estela de The Who y otros grupos mod británicos, la escena musical de Barcelona a partir de 1965 no era menos que realmente excitante y vibrante!
No faltaron acercamientos al pop e intentos de conseguir algún éxito (la letra de Borrachera siempre me ha parecido particularmente sonrojante), precisamente los momentos más prescindibles (afortunadamente escasos, muy escasos) de su corta discografía, pero tras su disolución en 1968 se puede afirmar que su legado sonoro raya a un gran nivel y hay que reivindicar su papel de pioneros en la introducción de los sonidos más duros provenientes de las mecas del rock del momento.
En esta breve pero jugosa biografía, escrita y autoeditada por José Miguel Gala, el autor recorre la historia de Los Cheyenes con un importante papel de imágenes, recortes de prensa y afiches provenientes del archivo personal de Joselín Vercher, bajista del grupo, quien ayudó al autor aclarando sus consultas en el proceso de redacción.
El precio del libro es de 11 euros, gastos de envío incluidos. Se trata de una pequeña tirada de 100 copias incluyendo marcapáginas, y se puede conseguir en el siguiente e-mail de contacto:
Nunca está de más volver a repasar la discografía de Los Cheyenes y la edición de este libro es una magnífica oportunidad para recuperar su legado musical y acompañar la lectura con un LP que recoge estupendamente todas sus canciones editado por Vinilisssimo en 2011 y que se puede adquirir en Amazon pinchando en el siguiente enlace.
David

3 comentarios:

angelo dijo...

parece mision imposible poder comprar este libro de los cheyenes .

Fanzine Making Time dijo...

Vaya, lo lamento, seguro que al ser una tirada limitada estará agotadísimo.

angelo dijo...

pienso que si es una tan limitada y esta agotadisimo , lo logico seriahaber sacado una segunda edicion , o no quieren vender mas . No lo entiendo .