martes, 30 de julio de 2019

EL 45 RPM DE LA SEMANA

RONNIE BIRD: Les Filles En Sucre D'orge / Si Quelque Chose M'arrivait (Philips, 1967)
¡Cómo molaba Ronnie Bird! El más anglofilo de los cantantes franceses de los 60, su imagen era increíble: un corte de pelo perfecto, ropa de Carnaby Street, versiones en su repertorio de Rolling Stones, Hollies, de Small Faces, de soul... y cuando se asoció con los ingleses Mick Jones y Tommy Brown (de los State Of Micky & Tommy) como sus compositores, arreglistas y músicos, aquello ya fue la pera, sofisticando aún más su sonido y metiendo elementos de psicodelia que culminaron en su último y buscadísimo single, la joya psicodélica Sad Soul / Rain In The City (en la que copiaban las líneas de bajo y piano del We Love You de los Stones!) de 1969.
Pero el 7" que nos ocupa es de 1967, cuando Bird era un ídolo que seguía muy atento a lo que sucedía en Londres y los cambios musicales que allí se producían. Bird también era muy popular en la parte francófona de Canadá y allí se editó este single, con una versión de los Bee Gees en la cara B, New York Mining Disaster 1941.
De las dos caras del single es la menos destacable, pero incluso así me gusta más que la versión original! Retitulada Si Quelque Chose M'arrivait (Si Algo Me Pasara, cortesía del traductor de google) tiene más empuje que la original con una base rítmica más potente, una pandereta que le da vida y unos arreglos de sitar que la meten de lleno en la moda psicodélica. Buen trabajo de Micky y Tommy!
Pero la auténtica alhaja del disco la encontramos en la cara A, Les Filles en Sucre d'Orge (¿¿Chicas en Azúcar De Cebada??), composición de Mick Jones que se inicia con un bajo poderoso que da paso a una elegante instrumentación apoyada en la base rítmica y el órgano, con un adictivo ritmo pop que se rompe con unos cambios que le dan un cierto tono oscuro a la composición, acentuado por el brevísimo puente protagonizado por el bajo, de nuevo, y unos redobles en los timbales, que se vuelve a repetir antes de dar paso a la coda con un papel más acentuado del teclado. El vídeo, para el programa Dim Dam Dom también mola mucho y en él vemos a Ronnie en transición a la moda psicodélica con una bonita camisa!
El otro artefacto sonoro que contenía estas dos magníficas piezas fue en un EP francés encabezado por La Surprise, así que cualquiera de estas dos rodajas de vinilo son totalmente recomendables para poder disfrutar del pedazo de genialidad de Ronnie Bird, Mick Jones y Tommy Brown que es Les Filles en Sucre d'Orge!
David

No hay comentarios: