viernes, 8 de febrero de 2019

EL 45 RPM DE LA SEMANA

THE DAVE CLARK FIVE: The Red Balloon / Maze Of Love (Columbia, 1968)
¡Nueva sección! Por aquí irán apareciendo algunos singles que he ido incorporando a la colección u otros de especial interés (normalmente, que ansío tener) cuyas dos caras, o en algunos casos una de ellas, merecen elogios y parabienes y usualmente son pepinazos para la pista de baile!
Comenzamos con este single de 1968 de Dave Clark Five, grupo británico de largo recorrido que llevaba transitando la década desde el inicio de la era beat, en la que fueron uno de los primeros -y más exitosos- grupos de la British Invasion en Norteamérica.
Cambiando con los vaivenes musicales de la década, DC5 adaptó su sonido aunque el éxito progresivamente dejaba de sonreirles. Pero ocasionalmente daban en la diana como con este single, de cuya edición danesa de portada con Mr. Dave Clark himself sobre un llamativo fondo rojo he podido hacerme con una copia!
En la cara A encontramos The Red Ballon, composición ajena al grupo, eficaz y algo tontorrón pop comercial y cervecero muy del momento que fue un pequeño éxito en Reino Unido y Nueva Zelanda pero no se coló en listas en USA. Con una sonrisa lo despachamos y olvidamos rápidamente...
...porque lo auténticamente esencial se esconde en la cara B, una composición del propio Dave Clark y del cantante y teclista Mike Smith, Maze Of Love (que si se editase ahora mismo en España y siguiendo la moda de adaptar los títulos de forma totalmente libre por parte de las discográficas en los 60 y 70 seguramente se titularía "Mazo de Amor"), un psychedelic nugget de primera, de ritmo ascendente en el que desde las primeras notas una guitarra con fuzz asalta nuestros sentidos sobre un bajo machacón y entregada voz con ligero reverb. El repetitivo coro que canta Maze Of Love sobre la potente base instrumental y el delicado puente, que me recuerda a los Kaleidoscope antes de arrancar de nuevo enérgicamente, culmina la pieza producida por el propio baterista! 
Una de esas inesperadas incursiones en el rock de tintes psicodélicos o en el freakbeat por parte de grupos más bien ajenos a esos peligrosos ámbitos que pasa a engrosar mi selección de 45 RPMs para las sesiones de pinchadiscos!
David

No hay comentarios: