Si ya en II Los Estanques mostraban atisbos de sonidos funk y jazz rock setenteros en este nuevo LP, en pre-order en la web del sello hasta su aparición el 22 de febrero, adoptan esos sonidos con abiertamente y con plenitud en varias de las piezas del mismo juntándolas con su ya clásico pop progresivo e incluso rock psicodélico conformando una experiencia sónica casi única.
Trece son las piezas que componen LOS ESTANQUES, instrumentales la primera y la última. Ahora abre el disco, una pequeña intro extraña y de intención progresiva que enlaza con ¡Joder!, primer himno y nuevo clásico de su repertorio que el grupo nos ofrece gracias a su potencia de casi hard rock psicodélico, con dos potentes guitarras eléctricas y alocadas partes vocales a lo Mothers Of Invention y en el que, ¡albricias!, continúan con sus letras crípticas pero impactantes.
Amor-Odio nos sumerge en aguas más progresivas con su carácter ascendente y su ambientación psicodélica y cambios melódicos brutales. La compleja y rica forma de componer de Íñigo Bregel en su esplendor, embellecida por la estupenda producción, y en la que hay que destacar su sujeción a unos tiempos y duración de cada tema más propios del pop, sin dejarse tentar por la autocomplacencia de las largas y en ocasiones insustanciales suites del rock progresivo.
Foto extraída del facebook de Los Estanques |
Ahora el Tiempo Te Sobra marca desde su arrollador comienzo de hard rock psych un tempo que la melodía, tartamudeante, tiende a romper una y otra vez... nada es seguro con Los Estanques! Vincenzo Il Camminante es una pinkfloydiana pieza exploradora, espacial, con un despliegue de teclados (incluso Mellotron) hipnotizante, que precede a Carne de Cañón, más letras marca de la casa y adornos de Mellotron en un pop experimental, y por último encontramos Mientras Tanto..., un instrumental elegante y casi cinematográfico que cierra el LP, que nos abraza en el ambiente de un bello ocaso; vientos, clavicordio, una guitarra abrasiva... Mason Williams estaría orgulloso!
Tras II, LOS ESTANQUES abren caminos sonoros y demuestran su increíble talento e inventiva sobre unas bases que los delatan como unos aventajados estudiosos del pop y el rock 60s y 70s. Íñigo, Conti, Fernando y Germán lo han vuelto a hacer, y privilegiados somos por poder ser testigos!
David
No hay comentarios:
Publicar un comentario