lunes, 17 de octubre de 2016

EL DISCO DE LA SEMANA... SONIDO JOANIC DE LOS RETROVISORES!!!

LOS RETROVISORES: Sonido Joanic (BCore Disc, 2016)
"El Disco de la Semana" vuelve a Making Time... y por todo lo alto y de la mejor forma posible, con el poderoso nuevo LP de Los Retrovisores, SONIDO JOANIC!
Creo que una forma sencilla de definir al disco en su globalidad es calificarlo como un set list impecable para una allnighter... podría estar sonando en una fiesta continuamente ya que cada corte es un rompepistas ganador!
Su primer LP y los dos EPs publicados por BCore ya dejaban claro que Los Retrovisores eran unos ases del Soul Pop y de casi cualquier estilo sixties que abordasen; sus enérgicas interpretaciones y exquisito repertorio así lo demostraban, y SONIDO JOANIC reafirma eso que ya sabíamos, con una producción de Mike Mariconda con el que vuelven a trabajar majestuosa, contundente y sin fisuras. Trallazo tras trallazo sónico en nuestros oídos!
La ya esencial Mentiras abre el disco, arrolladora y trotona, con una paladeable pulsación de la guitarra y groove rebosante en cada segundo de la pieza, un espíritu jubiloso que continúa en la más luminosa Solo Pienso en Bailar, soul de primera con maravillosos coros. Tus Ganas de Huir nos muestra una vertiente más dura del SONIDO JOANIC con su guitarra fuzz y órgano garajero con el apoyo de unos metales que apuntalan la melodía. La línea del órgano, la fiera voz solista y la potentísima base rítmica conducen la pieza directa hacia las cumbres del garage rock.
Un clásico de las pistas de baile ocupa el siguiente corte del LP con la versión de Calamity Jane, original de The Raven, aún más poderosa por la compacta instrumentación, mientras que Trovador es un acercamiento a un temprano y elegante R&B adornado por la guitarra con reverb y las suaves líneas de metales.
Harlem Shuffle abre la cara B, otro clasicazo llevado al terreno de Los Retrovisores, arrolladora, y con ese fuzz adictivo y unas ralentizaciones del ritmo la mar de interesantes. Confieso que siento debilidad por Algo que Ocultar, popsike con espíritu soul de ritmo imparable con sitar, tabla, letra anti-optimista, ¡y esos ¡HEY! para gritar en la pista de baile!
Pan de Ayer posee un ritmo reminiscente de otra versión del repertorio del grupo, Music Man, y apuntala su sonido más guitarras duras mientras que El Carrer d'un Sentit es pop soul de altura en catalán, una muestra de su dominio del groove y una composición de la que los primeros Dexys estaría orgullosos!
Cierra el magistral disco No Quiero Regresar, "hard soul" con coros con toque popsike y letra anti-nostálgica, y es que Los Retrovisores tienen la vista en el futuro rescatando lo mejor del pasado sin irrealizables sueños de retornar a un pasado que a buen seguro fue más oscuro que la visión idealizada que de él podemos hacernos.
Me quedo corto si digo que SONIDO JOANIC es un disco imprescindible. Ya es una referencia para los amantes de los sonidos sixties y para cualquiera que tenga orejas para recrearse en casi media hora de gozosa música intensamente imparable, con letras estupendas al tiempo que gastamos la suela de tanto bailar!
David

No hay comentarios: