jueves, 4 de agosto de 2016

LA DISCOGRAFÍA DE LOS FLECHAZOS EN ELEFANT RECORDS... ¡REEDITADA!

Una excelente noticia respecto a uno de los grupos de referencia de la escena mod y sixties nacional de las últimas décadas es la reedición de sus muy buscados discos publicados por Elefant Records entre 1994 y 1996, ALTA FIDELIDAD y DÍAS GRISES!
Como es habitual en las discográficas independientes, y más en el caso del tirón de grupos como Los Flechazos con un gran núcleo de fieles, estas referencias se agotan más o menos rápidamente y se convierten en objetos de coleccionismo, así que una reedición es siempre una más que bienvenida noticia. Y encima con alicientes: cada disco viene completado y ampliado con extras, canciones incluídas en singles aún más difíciles de conseguir ya sea por su precio en el mercado de segunda mano o por su escasez, y en formato de vinilo acompañado de CD de edición limitada a 1000 copias cada referencia!
Este lanzamiento de Elefant Records me ha traído un montón de recuerdos y sensaciones procedentes del pasado. Cuando Los Flechazos firmaron con Elefant yo ya los conocía, en mi casa en la que solíamos escuchar mucha música, incluso de las radiofórmulas, alguna de sus canciones había sonado por la radio, aunque yo era muy crío para tener alguno de sus discos de la etapa en DRO. Pero en 1994 estaba metido a tope en toda la escena indie y especialmente en los grupos mod y sixties de la misma, como ya he dicho alguna vez, desde la distancia.
Así que me nutría de artefactos y mandanga musical a base de catálogos por correo, fanzines, y escuchar mucho Radio 3. En esa efervescente y excitante escena que por unos años fue realmente divertida resurgió un grupo ya "veterano" con cuatro LPs de estudio y un disco en directo, Los Flechazos, que firmaron por una independiente. ¡Increíble!
El grupo no sólo afrontaba una nueva etapa discográfica sino que aparecía remodelado con una nueva formación, una nueva base rítmica que apuntalaba el sonido de Alejandro y Elena. Miguel Manero a la batería y Paco Vila al bajo, y que también aportaba composiciones y voces, aportaban nuevo impulso a Los Flechazos. Y en ese momento me subí al fandom de Los Flechazos, ya tenía mis dineros para comprar discos y a la par que conseguía sus discos de DRO tener nuevas y excitantes grabaciones del grupo era fantástico. 
Es uno de esos recuerdos que se tienden a glorificar en la memoria. Seguramente es una tontería vanagloriarse de estar en el momento preciso en el que un grupo saca unos discos y adquirirlos en esos momentos de explosión musical, total, ya se pueden volver a conseguir, pero hay que jactarse de las experiencias vividas. Y, repito, aunque desde la distancia yo era un espectador en las primeras filas de unos momentos emocionantes en cuanto al pop. 
Así, además de las dos referencias principales, ALTA FIDELIDAD y DÍAS GRISES, que marcó el fin del grupo, me hice con los siempre inmediatos y muy coleccionables singles que lanzaba el grupo que incluían piezas no presentes en los álbumes: Si Tú Te Vas, En Tu Calle (¡tanto en vinilo de 7" como en CD single!), Cansado, el segundo disco que les publicó Detour Records (el primero, ¡ay!, se me escapó... y sus dos canciones son las únicas que no están incluídas en estas reediciones)... todas canciones que, afortunadamente, han sido recuperadas como extras en estas reediciones. ¡Pero nadie me quitará la satisfacción de tenerlas en el formato original en que aparecieron, ja!
Y no sólo eso: el CD en directo grabado en Alemania y publicado por Fourtune Records titulado PUSSYCAT también sigue en mi colección, la cassette que grabé con la sesión que registraron para Radio 3, la biografía escrita por Ezequiel Ríos... incluso una camiseta del grupo que comercializó Elefant Records, que ya tiene veinte años y aún me acompaña. Supongo que ya ha adquirido el estatus de "vintage", ¿eh?
Buenos recuerdos de tiempos movidos en los que cada día parecía que había un nuevo disco o un nuevo grupo al que seguir. 
Y estas reediciones son parte de la historia del pop nacional que merecían ser recuperadas, tanto para el nuevo seguidor de Los Flechazos como para quien quiera recuperar esas canciones para su discoteca. Y felicidades, Elefant Records.
David

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

¡Buena noticia!

Fanzine Making Time dijo...

Ya lo creo. La importancia de Los Flechazos para muchos de nosotros merecía este trato de su discografía que espero algún día se haga extensiva a su trayectoria en DRO.
Gracias por comentar!