sábado, 4 de junio de 2016

EL ALUCINANTE VIAJE PSICODÉLICO DE THE KAROVAS MILKSHAKE!

Descubrí a este grupo procedente de Ekaterimburgo gracias al programa El Sótano de Radio 3 y fue uno de esos momentos que hace mucho tiempo no vivía con la música: quedarme pasmado con una solitaria escucha de un par o tres de sus canciones y sentir que estaba ante un disco que perfectamente podrían haber facturado gente como los Kaleidoscope ingleses en 1968.
La cuestión es que es un LP de 2015 pero los Karovas Milkshake están en un estado mental de total armonía con los creadores más aventurados del rock psicodélico de la segunda mitad de los sesenta, atreviéndose a crear originales composiciones de sorprendente estructura y a experimentar en el estudio sacando provecho de todo tipo de instrumentos y sonidos aportando esa arriesgada, y sobre todo sorprendente, decoración a sus canciones.
Con ello se aventuran mucho más que lo acostumbrado en los grupos de inspiración y estética sixtie que desde los años ochenta se suelen limitar en sus discos a los cánones de tal o cuál género. No me quejo de todos esos disfrutables discos de beat, R&B o garage psicodélico, pero echaba de menos más originalidad propia de la psicodelia en sus manifestaciones iniciales. Y The Karovas Milkshake retoman ese espíritu sin cortapisas saltando de un estilo a otro alegremente.
Lanzando al mundo sus canciones desde 2010 a través de una cassette con cuatro temas y un single de 2012 con los temas Freak Out y Factory, cuyo sensacional videoclip no me resisto a poner, en 2015 editaron su LP IN THE SHADE OF PURPLE SUN, un artefacto arrebatador de inspiradas y, lo dicho, originales composiciones, disponible en formato CD y digital en el bandcamp del grupo y en LP a través del sello Groovie Records (Ref. GROO052LP).
Foto extraída de www.karovas.com
En el disco recorren una paleta de géneros que abarcan desde 1966 hasta bien entrados los 70, con claros referentes (si te gusta este tipo de música no puedes sino fijarte en ellos) pero con el distintivo acercamiento de estos muchachos y sus artes en la producción del disco. Easy for You arranca en la cara A con guitarras y teclados insistiendo en las mismas notas en una pulsación que nos recuerdan al característico sonido de los Easybeats, pop sesentero de primera con guitarras en riffs ascendentes y construcción melódica (cambios y melodías enganchantes) y adornos (panderetas, coros, irrupción de órgano), propuestas sonoras que nunca fallan.
Cryptique, la segunda de las canciones, ya es la primera gran sorpresa que nos deja anodadados y cimenta la irresistible imagen de este grupo. Una original pieza con vientos que conducen la melodía y no solo la adornan o potencian, y la sorpresa de estar cantada en francés, muy a lo Jackes Dutronc, de hecho la voz es muy parecida y el ritmo insistente al estilo del genial Jacques y sus singles clásicos de los 60, con coros que lo respaldan y dan el toque final perfecto.
Howl es otro salto mortal en el trapecio que recorre todos los estilos 60s de este disco, un blues rock sesentero con guitarra punzante y ascendente muy de la Costa Oeste y sus bandas psicodélicas, mientras que Sugary Life es good time music con transfondo ácido, con la vista puesta en los Kinks del SOMETHING ELSE en su relatar alucinado de la cotidianidad.
Purple Sun of Glastonbury, que es de las canciones que más han llamado la atención del disco, es raga rock psicodélico con sitar de ritmo creciente y progresivo, más de siete minutos de vibraciones cósmicas, que podría pertenecer a un oscuro grupo de freakbeat incluído en un volumen del Rubble!
En el estudio. Foto extraída de www.karovas.com
Zombie Wok nos vuelve a despistar ya que en ella se atreven con una brillante pieza de exótica aderezada de Tropicalismo con saxo, una sensacional guitarra y juguetona voz femenina. When the Night Falls es un ejercicio de rock de sonido seco y casi desnudo de aderezos que recuerda a los Troggs más psicodélicos del CELLOPHANE pero con aristas freakbeteras, y que encuentra otro brutal contraste con Night Carnival, interludio de ritmos selváticos y tribales con retazos de Tropicalismo.
Shame y sus guitarras acústicas de aire orientalizante y la voz con suave efecto alucinógeno nos produce un hipnótico efecto continuado por la Donovanesca, frenética y bizarra Apple Pie a base de tabla y sitar. Do You Wanna Eat Me? / Godiva nos sitúa cerca de unos Beatles del REVOLVER; arriesgados en los arreglos y en la propuesta melódica, The Karovas Milkshake se atreven con inusitados cambios melódicos y registros vocales desembocando en su parte central en un cambio total y un giro acercándose al sonido de los primeros Velvet Underground guiados por una guitarra con distorsión.
Foto extraída del facebook del grupo
Este viaje fantástico llega a su conclusión con Hangman y ya desde los primeros acordes la guitarra nos sitúa en el espíritu de los Stones del 68, con contrapunto en el saxo y estribillos, coros y coda dementes y desatados.
Un disco sorprendente, heterogéneo pero dentro de los estilos que más nos gustan por aquí, extremadamente divertido y con canciones que enganchan a la primera. No puedo sino seguir recomendando, entusiasmado, este IN THE SHADE OF PURPLE SUN.
David

2 comentarios:

Ommm dijo...

Me ha sorprendido mucho!!

Lo acabo de comprar en vinilo. Además no lo encuentro caro.
Me sorprende mucho la procedencia.
Es el primer grupo de rock/pop psicodélico de origen Ruso que voy a tener en las estanterías.

Fanzine Making Time dijo...

Excelente adquisición! Totalmente sorprendentes, ya lo creo. Y el precio de los lanzamientos de Groovie Records es más que recomendable.
Pues ahora que lo comentas, creo que también es el primer disco de un grupo ruso de mi colección... Tengo de los 60 de la República Checa, y algún otro de países del Telón de Acero, pero ruso es el primero.
Muchas gracias por tu comentario y que disfrutes del disco!