martes, 22 de diciembre de 2015

EL DISCO DE LA SEMANA

FREEDOM: Black On White (Nerosubianco) (1969; reedición en CD más bonus de Angel Air Records, 1999)
Todo lo relacionado con Procol Harum, una de mis bandas preferidas, tiene mi atención inmediata. Y si es algo perteneciente a las décadas de los 60 y 70, aún más. Ambas cosas se cumplen en este caso ya que el disco que presento hoy es un pequeño clásico muy, muy subterráneo de la era psicodélica inglesa facturada por el grupo Freedom, formado por dos miembros originales de Procol Harum.
El batería Bobby Harrison y el guitarra Ray Royer fueron despedidos por Gary Brooker tras la grabación en 1967 del primer single de los Harum, A Whiter Shade Of Pale/Lime Street Blues, acertadísima decisión pese al ya inmortal sonido de batería de la cara A conseguido por Harrison. Y acertada porque por ellos entraron nada menos que Robin Trower y BJ Wilson que es uno de mis baterías favoritos.
La cuestión es que los dos despechados músicos no tardaron en formar un nuevo cuarteto con contrato musical asegurado aprovechando su pasado con los imbatibles Harum y pese a la fuerte presencia del teclado que intentaban conseguir siguiendo la estela de su anterior grupo, sonaban más como otros combos de pop psicodélico como Elmer Gantry's Velvet Opera o los Skip Bifferty. O unos Traffic un poco menos lúcidos que de costumbre.
A inicios de 1968 y con Steve Shirley al bajo y la voz y Mike Lease a los teclados se metieron al estudio y registraron un par de singles y el encargo de un LP que sirviese como banda sonora a la película italiana arty Nerosubianco, dirigida por Tinto Brass, que debe de ser un coñazo considerable, y en la que el grupo incluso aparecía. Sin ver ese artefacto de la época, seguramente excesivamente descabezado y pretencioso, la banda sonora son trece canciones de pop psicodélico de muy buen nivel. The Better Side se alza como la joya de la corona, de ritmo interrumpido por parones protagonizados por coros que cantan el título de la pieza y preciosas cuerdas acentuando el drama. Attraction - Black On White/With You es otra composición para quitarse el sombrero, con su ritmo arrastrado y pesada base rítmica en la mejor tradición freakbeat hasta que irrumpe una sección totalmente distinta y animosa, With You. Eso que decían de los experimentos de los Beatles mezclando dos canciones en una está aquí ejemplificado a la perfección. Y cómo suena el órgano en With You, caramba. Una forma de utilizar los teclados muy distinta al clasicismo de los Procol Harum y más R&B y jazzie.
To Be Free podría pertenecer a un disco de Eric Burdon & The Animals, pero con protagonismo del órgano, y The Butt Of Deception, de nuevo con cuerdas, me recuerda a los Skip Bifferty si los hubiera producido Michael Brown de Left Banke. Y es que pese a un sonido a veces un poco embarullado, el productor Jonathan Weston hizo un buen trabajo, pardiez.
The Truth Is Plain To See comienza con el tintineo de un clavicordio cuyo sonido guía toda la canción, así que poco más hay que decir y de inmediato es una de mis favoritas del disco, adoro ese sonido. Además su ritmo es endiabladamente bueno y el solo de órgano es muy ácido para una letra que adivino picarona. Childhood Reflections no pasa de correcta con un bonito barniz psicodélico y el freakbeat retorna con la guitarra más dura del disco en Seeing Is Believing. You Won't Miss parece el guiño más claro a Procol Harum mientras que la oscura Born Again nos da otra alegría psicodélica con esa batería, guitarra y órgano totalmentes phaseados
Decidedly Man parecen Dave Dee & Cia. en ácido con un Steve Shirley que cada vez canta peor, no sé si se trata de lo primero que grabaron al entrar al estudio o de lo último pero el pobre no llega a muchas notas y desafina a tope, al igual que en Relation que disfruta de unos vientos muy molones. Shirley disfrutaba de una voz algo brumosa muy acorde a la psicodelia y el freakbeat del momento, como un Steve Winwood en horas bajas, pero a veces deja entrever sus limitaciones. We Say No y su ritmillo circense es de ese tipo de canciones que podrían omitirse perfectamente de los discos de la época para que el resultado global fuera mejor, y finalmente The Game Is Over es relajada psicodelia con cierta inflexión soul, estupendo órgano y de nuevo batería con phasing.
La edición en CD de Angel Air se completa con versiones alternativas de algunos temas del LP, que fue publicado en Italia en 1969, y con las dos caras de su single publicado por Mercury en junio de 1968 compuesto por la procolharumniana Where Will You Be Tonight? en cuanto a pausado ritmo y presencia del piano y la cara B Trying To Get A Glimpse Of You, freakbeat con protagonismo del Mellotron, una de las mejores grabaciones de los Freedom en este período y una competidora de piezas como Ride My See-Saw de los Moody Blues.
Tras un single más el batería Bobby Harrison desmanteló el grupo en 1969 sólo para rehacerlo con nuevos miembros y una orientación hacia un menos emocionante blues-rock, pero esta colección de canciones quedan como muestra del buen hacer en el terreno de la psicodelia de los Freedom. Para archivar junto a la producción de 1967 de los Hollies, Small Faces, July, Tomorrow...
David

3 comentarios:

Demian dijo...

Hola. Poquito caso he hecho yo a los Procol Harum, la verdad. Tendré que subsanarlo. La existencia de The Freedom la desconocía completamente. Así que de nuevo aprendiendo, jajaja.

He 'youtubeado' y escuchado el tema 'Trying to get a glimpse of you', me ha sonado a los Traffic del principio un poco y muy rollo british psych. Me gusta.

Joder, buena alineación nombras al final: Hollies, Small Faces, July, Tomorrow, casi nada.

Siempre es interesante pasarse por tu blog.

Un saludo!

Fanzine Making Time dijo...

Yo soy un entregado fan de los Procol, están en el Top 5 de mis grupos favoritos y su LP Home es una obra maestra, te recomiendo su escucha!
Buena forma de empezar a conocer a los Freedom con el Trying to get... en el vídeo que aparece en la entrada tienes el LP completo!
Un placer darte a conocer cosas nuevas que te piquen la curiosidad, aún hay tanto que explorar de los años 60..!
Mil gracias por comentar!

Demian dijo...

Escucharé el disco que comentas de Procol Harum. Es cierto, los 60 son una fuente inagotable de buena música, nunca dejas de sorprenderte y descubrir.

Felices fiestas, y que no decaiga la música.

Un saludo!