martes, 11 de noviembre de 2014

LOS CANGUROS, BRIGHTON 64, KAMENBERT... SUS BIOGRAFÍAS, EN LA FONOTECA

En el creciente listado de biografías de protagonistas y secundarios (generalmente más interesantes que los protagonistas, sobre todo en las últimas décadas) del pop y rock nacional de las últimas seis décadas que pueblan la página de La Fonoteca podemos encontrar artículos de especial interés para el que escribe ésto y puedo imaginar que para muchos de los lectores de Making Time.
A clásicos indiscutibles de las escenas mod, sixties y garage como Los Flechazos, Brighton 64, Los Negativos y Doctor Explosion, se han sumado escritos sobre las trayectorias aún más underground de grupos como Los Canguros y Kamenbert, elaborados y publicados por sopranok con rigurosidad, profusión de datos, aportes de los propios músicos, discografía y la posibilidad de escuchar una buena cantidad de canciones de los grupos en cuestión en el propio artículo. Y en estos casos muy, muy bien escritos.
Es de agradecer la recuperación de estos pedazos de historia del pop que ayudaron a cimentar una escena mod desde los años 80 a pesar de las dificultades para grabar y editar discos por parte de estos grupos, o incluso sin poder llegar a debutar discográficamente con ninguna de sus canciones hasta años después de su desaparición, como es el caso de Los Canguros cuyas grabaciones han sido afortunadamente recuperadas por BCore.
Manténganse atentos a próximas incorporaciones de estas ya imprescindibles biografías a La Fonoteca... ¡seguiremos informando!
David