martes, 11 de junio de 2013

EL DISCO DE LA SEMANA

POCO: Deliverin' (Epic, 1971; reedición en CD (¡AAD!) por la propia Epic)
Los Poco eran una cosa seria. Jubilosamente seria. No podía ser de otra manera tratándose de la banda que incluía a Jim Messina y Richie Furay, que se trajeron consigo la parte más luminosa de Buffalo Springfield y se olvidaron del agonías de Neil Young y de los aires de rock star comprometida de Stephen Stills. Y aliados con talentos como Rusty Young, Timmy Schmit (bajo) y George Grantham (batería) conformaron una potente alianza en pos de brillante country rock en armonía con el mejor pop y armados de tres guitarras y cinco voces, nada menos.
Su tercer LP, DELIVERIN', fue un directo arriesgado ya que combinada a partes iguales nuevas canciones con otras aparecidas en sus discos previos e incluso echando mano de aportaciones de Furay a los Buffalo Springfield, y digo arriesgado ya que la sensación generalizada que desprende es que le dieron mayor importancia a esos temas nuevos (ocupan gran parte de la cara A). Pero la cohesión y talento del grupo no se quiebra en ningún momento y el nivel de perfección es tal que parece un disco de estudio. Para aquellos que recelan de los discos grabados en directo (el pop y el rock fueron concebidos como productos de estudio, eso de registrar directos es para hacer dinero y dar la tabarra con soporíferos solos e improvisaciones) que no se asusten, esta colección de canciones suena excepcionalmente bien, limpia, potente y contenida (40 minutillos de nada).
El disco, y la actuación, no podía empezar de una mejor forma con I Guess You Made It, uno de los nuevos temas expresamente compuestos para el LP. Acelerado country rock (más rock que country en este caso), furiosa percusión y guitarra en combinación con angelicales coros, toda una descarga de energía para dejar boquiabiertos a su audiencia. Una de esas canciones que, aunque seguramente más veloces y briosas que lo habitual en las listas de éxito del momento, hubiese sido un single memorable.
C'mon son otros tres minutos memorables escritos por Richie Furay y en los que brilla la steel guitar de Rusty Young y los coros a cinco voces de la banda, estrategia que seguramente estudiaron bien unos aventajados imitadores seguidores, los exitosos Eagles. Hear That Music es un claro ejemplo de esa mezcla única que conseguían los Poco entre country rock y bubblegum que los hacía tan paladeables tanto para el público más purista como para los más poppies, en gran parte por las dulces y melodiosas voces combinadas con una instrumentación terroríficamente buena con una enorme carga (gracias sobre todo a Rusty Young) de componentes country y bluegrass. 
Kind Woman, la primera de las canciones ya registradas en estudio, hace su aparición a continuación. Por supuesto, justamente recuperada del enorme y último LP de Buffalo Springfield, LAST TIME AROUND, no pierde un ápice de su intensa belleza aunque se trate de una interpretación más ruda que la delicada toma en estudio, y a la que se añadieron nuevos arreglos como mayor presencia de esa steel guitar que suena como un órgano de Young y un solo deliciosamente resuelto. Una pieza pionera en conformar el sonido country rock cuando apareció por primera vez en 1968, nada menos.
El primero de los dos medleys incluidos en el LP estaba conformado por Hard Luck (luminoso country rock aparecido previamente como cara B de un single en 1969), Child's Claim To Fame (otra pieza de Furay sacada del segundo de Buffalo Springfield, AGAIN) que aparece celestialmente en el minuto 1:40 introducida por las características notas de guitarra de la canción y se cierra con Pickin' Up The Pieces, emblemática canción del primer álbum de Poco.
You'd Better Twink Twice es la única composición de Jim Messina aportada a la grabación el cual abandonaría la formación poco después de la grabación a finales de 1970. Recuperada del segundo álbum de Poco, es una pieza fundamentalmente acústica de aires rurales pero plena de luminosidad (creo que es la tercera vez que utilizo la palabra para referirme a Poco y su música, pero es que lo que transmiten!) y buenas vibraciones. Sus coros son tremendos, capaces de rivalizar con los de Crosby, Stills & Nash, y contrasta enormemente con la versión electrificada de estudio. Es curioso que adoptaran ese sonido limpio y sencillo en una canción aportada por Messina, productor del disco y genio de los estudios de grabación.
A Man Like Me es la última de las composiciones originales destinadas a este directo, más rockera, guiada por una pesada línea de bajo de Schmit y la steel guitar de Young que combina pasajes con el sonido tradicional de esa guitarra con otros en los que nuevamente suena como un órgano Hammond tras pasar por un amplificador Leslie. El disco se cierra con otro medley compuesto por temas de su álbum de debut, Just In Case It Happens, Yes Indeed y su suave sonido country rock, el instrumental Grand Junction que parece sacado del repertorio de los Byrds en la etapa de Clarence White y Consequently So Long, rica en cambios melódicos y complicados arreglos en los coros que rivalizan con otros grandes en estas lides, los Beach Boys. Sus más de nueve minutos de duración pasan volando.
Toda una delicia es la escucha de este disco. Una pieza notable en la conformación de los años de esplendor del country rock como género predominante en buena parte del territorio y de la escena musical norteamericana del arranque de los años 70.
David

5 comentarios:

usha.digitalinfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
usha.digitalinfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
usha.digitalinfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
usha.digitalinfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
usha.digitalinfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.