martes, 8 de mayo de 2012

PAUL SAMWELL-SMITH

Hoy es el cumpleaños de uno de los miembros fundadores de uno de los grupos más importantes de la década de los 60, originados en el boom del R&B británico pero pronto asumiendo el papel de innovadores, vanguardistas que marcaban la tendencia musical a seguir por hordas de jóvenes airados más interesados en los productos más arriesgados que venían de Inglaterra que en los éxitos pop más comerciales.
Paul Samwell-Smith, que nació en Surrey en 1943, fue miembro fundador del quinteto The Yardbirds, encargándose del bajo de forma dinámica y sólida, y marcando con sus líneas ascendentes esos rave-up de intensidad creciente con los que los Yardbirds atacaban usándolos de puente muchas de sus grabaciones, las más arriesgadas e innovadoras, tanto en temas propios como en adaptaciones de standars del blues, como el I'm A Man del vídeo. En él aparece Samwell-Smith armado, como siempre, con su instrumento característico, un bajo Epiphone.
En 1966, cansado de las giras, asumió un nuevo papel dentro del negocio musical. Siempre interesado en los estudios y técnicas de grabación, Samwell-Smith se convirtió en productor afamado con trabajos como los millonarios discos en ventas de Cat Stevens o de Renaissance, grupo que en sus orígenes contaba con dos ex-Yardbirds, Keith Relf y Jim McCarty.
David

No hay comentarios: