jueves, 10 de mayo de 2012

EL DISCO DE LA SEMANA

THEE EXCITERS: Perpetual Happening (Dirty Water Records, 2012)
De los últimos lanzamientos del recomendabilísimo e hiperactivo sello Dirty Water, este LP es sin duda mi favorito, una apuesta más arriesgada y menos ortodoxa que aquellos grupos más encuadrados en el -también delicioso- garage más "tradicional".
El nuevo disco del cuarteto de Southampton es un cañonazo de diez canciones a cuál mejor y que oscila de un estilo a otro dentro del rock con naturalidad y talento sin que decaiga la diversión y la energía entregada por el grupo en cada una de las composiciones. Aquí tenemos garage, psicodelia, punk, incluso New Wave... todos ellos abordados con un espíritu contemporáneo, puestos al día, y con una actitud desacomplejada bastante similar a la que precisamente imperaba en las bandas nuevaoleras cuando se acercaban a estilos del rock de décadas pasadas. Incluso la portada es eminentemente nuevaolera.
La producción es otro punto a favor de este disco: imaginativa, currada, suena bien y se aprovechan las posibilidades del estudio con multitud de efectos de aire retro perfectamente integrados en muchas de las canciones, con eco, distorsión y reverberación en las guitarras y la voz, phasing, etc.
Dinosaur Traffic, que abre el disco, es un hit rotundo, garage-punk con un riff inicial muy de los Who,  un clásico instantáneo. Con esa canción ya puedes adivinar que te espera un disco especial. El rock de los primeros Flamin' Groovies está presente en temas como I Can Hear Most Everything en la que hacen un interesantísimo uso del phasing y en Stuck In A Triangle en cuyo ritmo a lo Bo Diddley se construye un rock con mucha influencia de los Groovies. En Perpetual Happening el grupo se sumerge en la psicodelia a base de efectos en la voz y la guitarra y en Paint Me en el garage psicodélico sixties con teclados y ritmo arrastrado. 
Las canciones más evidentemente garageras son Killing You (con un riff prestado del I Need You de los Kinks) y Broken Rule, mientras que en Hang Loose investigan otro estilo rockero, casi hard rock construido a base de afilados riffs guitarreros de espíritu de finales de los 60-principios de los 70.
Pero esta bendita inconsistencia estilística no termina ahí, y es que en Devil's Make Up tenemos oscuro, pantanoso y vampírico rock de aire sureño, y en Flower Punk Girl y Mirrors Never Lie (mis favoritas junto a Dinosaur Traffic) el grupo se fija en el particular rock oscuro de los Stranglers.
Un LP a considerar como de lo mejor del año, y un myspace del grupo de visita recomendada donde se pueden escuchar la mayoría de temas de este disco.
David

No hay comentarios: